Tuesday 24 de January de 2017

Proyecto reciclaje

Tienen proyecto piloto de recolección de basura

     24 Jan 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Guadalupe será el primer municipio en el estado en trabajar con un programa de separación y reciclaje. El alcalde, Rafael Flores Mendoza, explicó que es un programa piloto que comenzará a operar a mediados de este mes.
Para ello el municipio instalará 50 contenedores y habrá cuatro camiones recolectores en el fraccionamiento Las Quintas. Personal de ayuntamiento capacitará a los vecinos para que sepan separar la basura y puedan depositar la orgánica los días lunes miércoles y viernes; la basura inorgánica se recogerá los días martes y jueves.
Diana Galaviz Tinajero, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, explicó el 40% de los desechos que se generan en Guadalupe son orgánicos; ese tipo de basura será enviado a un área particular para producir composta; es decir, abono natural.
El objetivo es que la cultura de la separación de basura se convierta en un hábito.
Rafael Flores Mendoza considera de vital importancia que los habitantes de Guadalupe hagan un esfuerzo que beneficiará al planeta.
El reciclaje desde la casa es una actividad ya probada en algunas ciudades de Durango y Aguascalientes, en donde ya han dado buenos resultados.
Dijo que el proyecto se verá concretado de dar óptimos resultados en marzo, ya que se espera que para ese mes el Relleno Sanitario Intermunicipal ya esté funcionando y de esa manera la separación de los residuos será depositada en el lugar adecuado.
Diana Galaviz explicó que la basura orgánica será llevada a un área de composta (abono orgánico) permanente para que se le uso correcto y útil, ya que un 40% de la basura que se recolecta es orgánica.
La composta estará ubicada en una hectárea de terreno, contará con una oficina en la que laboraran tres personas.

Para la recolección de basura es necesario que la gente sepa separar la basura orgánica de la inorgánica

¿Cómo clasifico mi basura?

La basura es clasificada en dos principales categorías: orgánica e inorgánica. Reciclar es usar una y otra vez los materiales para hacer nuevos productos. Separar la basura es un primer paso para lograr reducir los problemas de la contaminación en el medio ambiente.

Basura Orgánica:

La basura orgánica está compuesta de todos aquellos desechos de origen biológico.
Algunos ejemplos son las cáscaras de frutas, ramas, hojas, o alimentos, pero no se considera a la carne en esta categoría.
La basura orgánica puede ser sencillamente reciclada en casa, ya que su principal utilidad es que se convierte en un excelente material de abono, gracias a la descomposición y fermentación de su materia.
Hay diferentes formas de reciclar la basura orgánica pero la más conocida es mediante el proceso de composta, que es un tipo de abono orgánico que permite mejorar la tierra del jardín.
Es importante aprovechar que las hojas de árboles se degradan en una semana, mientras que las cáscaras de fruta necesitan hasta tres semanas.

Basura inorgánica:

 La basura inorgánica no proviene de ningún organismo, o ser vivo.
Los productos que se consideran inorgánicos no se puden y duran mucho tiempo antes de degradarse.
Y aunque no lo parezca, pueden volver a ser útiles.
En esta categoría entran las botellas, o cualquier otra cosa hecha de vidrio.
También están las latas de aluminio y la loza, los cuales pueden reciclarse como vasos, juguetes o macetas.
Las llantas, que necesitan hasta 500 años para degradarse, puede ser reciclada para hacer las suelas de sandalias.
Las bolsas de plástico se tardan entre 10 y 20 años para degradarse, mientras que a las latas de aluminio les lleva 100.
En cambio, deben pasar 500 años para que los envases de plástico se degraden, igual que los pañales desechables y las pilas requieren el doble de tiempo.
Por ello es necesario reducir, reciclar y reusar.

¿Cómo hacer la composta?

• Escoge un lugar en el patio o jardín, de preferencia lejos de la casa o la cocina, y fíjate que le dé sol y sombra durante el día. Destina un bote, hoyo o caja metálica grande, mínimo 1 metro cúbico, máximo 1.5 metros cúbicos con tapa.  Coloca una capa gruesa, aproximadamente 6 centímetros, de aserrín o tierra.

• Vierte ahí todos los desechos orgánicos. Cúbrelos con otra capa de tierra. Rocía con un poco de agua, que es  indispensable para mantener
la humedad, y espolvorea cal para evitar malos olores. Cubre con un plástico, tapa, o capa de tierra.  

• Cada vez que integres nuevos desechos orgánicos, o bien a la semana, revuelve todo con una varilla, este paso es importante para ventilar los materiales. Repiten los pasos anteriores. En tres o cuatro semanas será difícil distinguir lo que se fue depositando, a excepción
de los desperdicios más recientes.

• Después de uno a cuatro meses se convertirá en humus, nombre vegetal de la tierra que se forma por la descomposición de la materia orgánica.
Y esto resulta en un abono con gran densidad y variedad de microorganismos favorablemente en el equilibrio biótico del suelo.






 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad