Sunday 22 de January de 2017

Psico-intimidades

Los días del Bi-100

     12 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Roque Estrada Reynoso quería respuestas a lo inexplicable.(Imagen)
Roque Estrada Reynoso quería respuestas a lo inexplicable.(Imagen)

En 1925, Roque Estrada Reynoso está en el ambiente de la alta política nacional. También es un individuo que se atolondra ante lo “inexplicable”. Lo hace pese a su “profesión sincera por el positivismo”.
Pero, interesado en desechar los prejuicios ideológicos, personales y sociales acerca de los hechos insólitos (“más cercanos al espiritualismo”), los que le ocurrieron en el lapso en que intervino en la Revolución, Estrada redactó un libro. Lo hizo para presentar las respuestas de lo que no podía explicar “con la mayor lógica”.
En el libro, que redactó en la primera mitad de 1924, aseguró que no desdeñaba alguna tesis psíquica, espiritista, teosófica o de “general ocultismo”, sino que marchaba más por la psicología trascendental.
“Psico-intimidades”, así llamó al libro, lo publicó en Madrid, en Editora Internacional. Por cierto, ésta se reservó los derechos de impresión y distribución para todos los países (incluía México), así salvó Estrada Reynoso una reproducción sin pago por derechos de autor.
En el texto, Roque Estrada esbozó la autobiografía de un partícipe en la Revolución, desde su formación escolar en el pueblo natal, hasta sus distancias ideológicas con Francisco I. Madero.
También mostró su capacidad narrativa. Va una transcripción: “El 27 de mayo de 1911 (11 años después) regresé a Guadalajara, procedente de Ciudad Juárez, al cabo de una ausencia de seis años, motivada por los conocidos acontecimientos políticos y revolucionarios, en los que yo tomé parte activa. Me hospedé en el Hotel Francés.
“Al día siguiente, como a la 1 de la tarde, recibí la visita de Leopoldo Estrada en los momentos en que había varias personas conmigo; me abrazó con efusión...”
En “Psico-intimidades”, Roque Estrada Reynoso interroga qué pasa con la evolución humana:
“Si evolucionar es perfeccionarse, ¿qué objeto puede tener degenerarse, sufrir un proceso quizá cosmotemporáneo y regenerarse luego hasta la perfección? No percibimos ni el eco de nuestra voz. El pensamiento mismo parece diluirse en el infinito”.
“Psico-intimidades” está integrado con una advertencia del político zacatecano; una sección que llama “Fenómenos”, donde presenta seis hechos donde interviene (en estado de sueño, vigilia y un experimento medium-nímico); otra parte que denomina “Generalidades”, la cual divide en 15 apartados donde reflexiona desde su positivismo (es un hijo del siglo 19).
Pero en su texto lo hace sin el desdén de todo intelectual burgués que desprecia lo inexplicable y lo popular...
*Historiador y profesor
universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad