Sunday 22 de January de 2017

Publica IFE medidas de “blindaje” electoral

     20 Jun 2012 19:53:25

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó las medidas del llamado “blindaje” que garantizan la transparencia y legalidad para los comicios del próximo 1 de julio.

Son, en recuento, en temas como la Lista Nominal, capacitadores, materiales, observadores electorales, así como el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El documento de 53 cuartillas incluye las respuestas a cuestionamientos sobre el trabajo del IFE en diversos asuntos, como la solicitud de integrantes del movimiento #YoSoy132 para ser acreditados como observadores electorales o las diferencias entre el Censo de Población y el Padrón Electoral.

Se indican 15 temas del proceso de organización electoral de cara a los comicios federales donde se elegirá Presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión.

También las medidas que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para inhibir el uso de financiamiento privado en las campañas y los montos de recursos públicos para los candidatos a diversos cargos.

La autoridad electoral indicó que el PREP cuenta con Comité Asesor de expertos de varias universidades y con una auditoría informática, además del software de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el grueso de la información que recibirá será entre las 21:00 horas del 1 de julio y las 2:00 del 2 de julio.

En el Conteo Rápido se indica que la misma noche de la elección se tendrá una estimación del resultado de la elección presidencial, que derivará de una muestra representativa de siete mil 597 casillas de todo el país, de las más de 143 mil que se instalarán.

Entre las medidas de seguridad que se destacan figura el uso de la tinta indeleble que aplicará en el pulgar derecho de los ciudadanos que voten, que fue creada por el Instituto Politécnico Nacional, bajo la supervisión de la UNAM, partidos y consejeros electorales.

Se tienen listos 299 mil 252 aplicadores de la tinta, que tendrá una permanencia en la piel no menor a 10 horas.

En el tema de la fiscalización de las campañas se indica que se creó el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares, el cual mantiene vigilancia en aquellos distritos con 70 por ciento o más de localidades urbanas y contempla el uso dispositivos de localización satelital o GPS.

Respecto a las personas con capacidades diferentes, se usarán mamparas especiales para personas de baja estatura, en silla de ruedas o en muletas. Habrá una mampara en cada casilla.

“Para esta elección el IFE ordenó 85 mil 659 etiquetas Braille para personas con discapacidad visual”. La misma cantidad para la elección de Senadores y 121 mil 927 para la de diputados federales.

De la numeralia que se publica se indicó que la Lista Nominal que se utilizará el 1 de julio incluye a 79 millones 454 mil 802 ciudadanos, se instalarán 143 mil 153 casillas, las cuales serán vigiladas por un millón dos mil 71 ciudadanos.

Además se imprimieron 248 millones 36 mil 580 boletas para la elección de Presidente de la República, Senadores y diputados federales, así como un millón 203 mil 192 actas que se usarán el 1 de julio.

Se han acreditado 13 mil 853 observadores electorales y 510 solicitudes de visitantes extranjeros, provenientes de 63 países.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad