Tuesday 24 de January de 2017

Publica IFE síntesis de resolución sobre informe anual de partidos

     14 Feb 2013 09:54:09

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó la síntesis de la resolución de su Consejo General, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos políticos nacionales correspondientes al ejercicio 2011.

El documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación indica que una vez acreditadas las faltas en que incurrieron los partidos políticos nacionales, el Consejo General del IFE estableció las sanciones correspondientes.

En la resolución CG628/2012 se establecen multas a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

El instituto electoral resaltó la importancia de la clasificación de las faltas, así como los elementos que se consideraron para individualizar la sanción.

Las faltas se clasificaron por cuestión de método y para facilitar el estudio de las diversas irregularidades encontradas en el informe anual de ingresos y gastos de los partidos nacionales correspondiente al ejercicio 2011, su demostración y acreditación se realizó por subgrupos temáticos.

El estudio de las irregularidades que se consideraron formales se realizó en un solo apartado, toda vez que con esas infracciones no se acredita el uso indebido de los recursos públicos, sino únicamente el incumplimiento de la obligación de rendir cuentas en relación con el registro y la comprobación de ingresos y gastos.

En el caso de las faltas sustantivas o de fondo, se estudiaron de forma individual, toda vez que se acreditaron irregularidades que transgredieron de forma directa y real los bienes jurídicos protegidos.

Esto significa que cobraron especial relevancia y trascendencia las normas violentadas, pues dicha vulneración trajo aparejada una violación a los principios de certeza en la rendición de cuentas y transparencia en el uso y destino de los recursos de los partidos.

En todos los casos, aclara, la reducción de ministraciones se realiza sobre la ministración mensual que corresponda al partido político nacional por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta llegar el monto total.

Por otra parte las multas impuestas se calculan en días de salario mínimo diario general vigente para el Distrito Federal en el año en que se cometió la falta, en este caso es 2011.

El documento señala que del dictamen consolidado se desprendieron conductas de los partidos nacionales, de las cuales se advierte la posible violación a ordenamientos legales ajenos a la competencia de la autoridad electoral federal. por lo que se ordenó dar vista a las autoridades competentes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad