Thursday 19 de January de 2017

Publican la Ley General de Víctimas

Atenderá el Estado todas las voces en favor de los agredidos: Peña Nieto

     10 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)

MÉXICO, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la recién promulgada Ley General de Víctimas, "México da un paso importante hacia la sociedad de derechos".
"Soy un presidente que invariablemente estará al lado de las víctimas", aseguró el mandatario sobre la ley promulgada, la cual entrará en vigor en 30 días y constará de 189 artículos organizados en 10 títulos.
"Hoy tengo aquí el ejemplar del DOF en la que se publica los alcances de la Ley General de Víctimas. Lo que aquí se ha publicado es una ley en favor de los derechos humanos que no tiene precedente".
En la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente aseguró que establecerá un "diálogo permanente para que podamos trabajar y seguir construyendo mejoras en favor de todos los mexicanos".
Con esta ley, se establece un catálogo de derechos reconocidos a las víctimas, y se incorporan medidas para reestablecer el ejercicio pleno de sus derechos.
De igual forma da cumplimiento a una de las 13 decisiones presidenciales que anunció y que contrajo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de desistirse de la controversia constitucional que se promovió contra esa ley.
La ley les reconoce a las víctimas el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención, para ellos y sus familiares, por parte del Estado.
"Reafirmé que el Estado debe estar al lado de las víctimas y sus familiares", recordó el jefe del Ejecutivo federal.
La Ley de Víctimas crea un Sistema Nacional de Víctimas, una Comisión Ejecutiva de Atención, un órgano de Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas, el Registro Nacional, así como el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
En cuanto a medidas de protección a las víctimas se basarán en los siguientes principios: de protección, de necesidad, de confidencialidad y de oportunidad y eficacia.
Dentro de la ley se explican las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que "muchas veces las víctimas y sus familias sufrían doble (...) hay un profundo reclamo, así lo entendemos. Hay que reconstruir el tejido social y esto empieza con quienes han sufrido la violencia", agregó el funcionario.
Por su parte, el poeta Javier Sicilia dio inicio a su intervención con la lectura del poema Desaparecidos de Mario Benedetti, quien en la parte emotiva solicitó de pie un minuto de silencio. "La Ley General de Víctimas abre una luz a la esperanza", dijo.
Tampoco habrá suficiente justicia para los muertos sino se recuperan su memoria, sus nombres, sus historias, su presencia, por lo que el Movimiento propuso en tercer lugar la creación del Memorial de las Víctimas en lo que hoy es la Estela de Luz.

Con información de Notimex, Excélsior y el Gobierno Federal.

elpais@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad