Monday 23 de January de 2017

Puebla en el centro

La mayoría de los países ha tomado el sector educativo como parte de su proyecto de Estado, y cada uno ha obtenido y se ha enfrentado a éxitos, riesgos, limitantes y desafíos

     11 Apr 2011 04:00:00

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Puebla hoy en día se ha constituido en el núcleo del debate educativo por varias razones. En primer lugar, el pasado jueves el gobierno de Rafael Moreno Valle y las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores signaron el acuerdo para el Impulso de la Calidad de la Educación, cuya esencia está sustentada en la corresponsabilidad para afrontar -con una agenda de trabajo con objetivos y metas- los rezagos educativos que padece la entidad.

En segundo lugar, este día inicia la Segunda Cumbre de Viceministros de Educación  de América Latina y el Caribe, que organiza la subsecretaria de educación básica de la SEP.
El objetivo de este encuentro regional es intercambiar, discutir y reflexionar entorno a la experiencia nacional e internacional en la implementación de las reformas en educación básica que se encuentran en proceso en Latinoamérica, con el propósito de emitir una declaratoria de todos los participantes que concentre y manifieste las coincidencias y voluntades encaminadas a mejorar los sistemas educativos de la región.
Reforma Integral
de la Educación Básica
El hilo conductor de este encuentro está en consonancia con los objetivos que ha planteado la subsecretaria de la SEP a través de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB); es decir, elevar la calidad global de la educación en México.
Los planteamientos que se deriven de este encuentro serán puntos de referencia en esta oleada de los gobiernos que conforman la región por promover reformas orientadas a desarrollar una nueva forma de organizar y gestionar el sistema educativo.
Se puede decir que existe un consenso y una visión global para que en el mediano y largo plazo se obtengan resultados a favor de la calidad educativa. Y el mejor acuerdo es la coincidencia -y el reconocimiento- de que las maestras y los maestros son el centro de la gravedad educativa.
Pero hoy en día, para alcanzar los niveles de desarrollo y las necesidades de un planeta global, ellos requieren que el Estado los dote de nuevos elementos, de una formación profesional acorde a las necesidades del siglo 21.
El magisterio, por su parte, ha externado su disponibilidad para colaborar en la modificación de los planes de estudio y su inserción a las evaluaciones -nacionales o internacionales- como un ejercicio permanente.
Todas estas iniciativas son parte de una oleada regional en la búsqueda de una “fórmula”, que tienen como eje central la necesidad de poder afrontar las condiciones que hoy en día demanda la realidad global.
Escenarios regionales
En el contexto regional, la mayoría de los países ha tomado el sector educativo como parte de su proyecto de Estado, y cada uno ha obtenido y se ha enfrentado a éxitos, riesgos, limitantes y desafíos.
De sus experiencias se desprende un conjunto diverso de enseñanzas y reflexiones. Son valiosas para nuestro propio quehacer a futuro. Coincide con objetivos globales.
Las estrategias educativas impulsadas por los Estados se insertan en el marco de los esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales fueron incluidos en la Declaración del Milenio, aprobada y firmada en el año 2000, por los países miembros de la ONU, que aspiran a garantizar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todos los hombres y mujeres del mundo.
¿Cuáles son los cuestionamientos y los conceptos básicos para transformar un sistema educativo? ¿Análisis de la reforma educativas en América Latina y el Caribe? ¿Inversión pública en el sector educativo? ¿Equidad y calidad educativa? ¿Pertinencia del enfoque intercultural y promoción de la diversidad en educación? ¿Desempeño y calidad docente? ¿Evaluación de la educación?
Son, entre otras, las interrogantes que se dirimirán. Los espacios para la discusión pública de la educación  siempre son bienvenidos porque se comparten experiencias entre los actores que directamente elaboran, aplican y evalúan las reformas educativas emprendidas desde las instituciones que conforman los Estados en América Latina y el Caribe.

*Presidente de la
Fundación SNTE




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