Sunday 22 de January de 2017

Puebla en el centro

Los resultados gubernamentales se palpan, no se miden por un discurso mediático. Donde no existen obstáculos y se privilegia el acuerdo y el diálogo, hay civilidad política.

     27 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

¿Por qué Puebla, hoy en día, es escenario de la firma de acuerdos o políticas públicas con efectos a escala nacional? Hay muchas respuestas, pero una de ellas nos permite identificar no sólo un nuevo esquema político, de gobernabilidad, sino también un plan de trabajo centrado en estrategias gubernamentales para dinamizar la economía estatal y agilizar la acción pública en cuanto a los compromisos que etiquetó Rafael Moreno Valle, como prioritarios para el estado en su calidad de candidato a la gubernatura de Puebla.

Aún cuando la administración de Moreno Valle en Puebla, si acaso, permite un primer corte de caja, en función de los 100 días de gobierno (cumplidos en mayo pasado), se puede decir que en este lapso ha prevalecido la construcción de acuerdos para desactivar escenarios de erosión o enfrenamientos políticos, es decir, se creó una atmósfera político-social que ha privilegiado el diálogo y la negociación entre todos los actores políticos y sociales de la entidad.
Y en sentido inverso de muchos estados donde se ha dado la alternancia política, como Oaxaca –por ejemplo- no hay parálisis en las instituciones, no hay golpeteo entre los partidos políticos ni entre los poderes constituidos.
¿Una nueva concepción de ejercicio del poder y de gobernabilidad en el país? Las condiciones que caracterizan a Puebla son multifactoriales- responden a su simetría multicultural-. Fortalecimiento del capital social (la familia, como núcleo de la sociedad, entre otros aspectos).
Requerirá, en el mediano plazo, de un análisis más profundo, pero desde ahora se puede adelantar que esta nueva propuesta de poder y gobernabilidad está asociada a un plan de trabajo, que -como lo han externado los diferentes sectores poblanos- es producto de una evaluación y análisis para establecer un agenda de desarrollo social.  
Como cualquier gobierno, siempre se aspirará a identificar solapamientos o ineficiencias del sistema, incluyendo propuestas de mejora, o en su en su caso, eliminar las trabas administrativas.  Siempre debe de existir un trabajo de análisis para establecer una agenda de desarrollo social. Identificación de áreas prioritarias, definición de objetivos y resultados a alcanzar, con una óptica de derechos humanos, equidad de género, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento de capacidades y de gestión sustentada en metas cumplidas.
Diálogo con los partidos políticos y los diferentes sectores de la población para compartir una visión conjunta de la entidad, como punto de partida en la construcción de políticas públicas, planes y programasen los ámbitos económico, político, educativo, salud, ambiental y cultural. En una palabra: planificación.
Puebla llama la atención y está en la ruta para conformarse como un referente a escala nacional. Ante sí, como la federación, tiene retos, debilidades, fortalezas y un marco muy amplio de oportunidades.
La alternancia del poder ha implicado una serie de factores que, como se percibe, pondrán a Puebla en otro paradigma. Los resultados gubernamentales se palpan, no se miden por un discurso mediático. Donde no existen  obstáculos y se privilegia el acuerdo y el diálogo, hay civilidad política.
La Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), recientemente, avaló “el manejo responsable de la política financiera del gobernador Rafael Moreno Valle”, que ha puesto tierra de por medio para solucionar el adeudo que heredó de la anterior administración.
En camino está una solución para este asunto, pero de entrada la calificadora Fitch Ratings –que toma en cuanta estándares de gobernabilidad y seguridad- le otorgó una alta “calidad crediticia”, en función de una política financiera
El manejo de las finanzas del gobierno estatal se refleja en el control observado, desde que arrancó, en el gasto corriente, y eso se traduce en un adecuado ahorro interno. Son organismos externos, especializados en  la calidad crediticia de cualquier entidad.
El manejo de las finanzas del gobierno estatal se refleja en el control  observado en el gasto corriente, que deriva de un adecuado ahorro interno. Los términos y condiciones financieras de la deuda directa son favorables
Es la forma en que cualquier Estado se organiza y avanza, de acuerdo a un plan de obra. En Puebla se respira una nueva concepción del poder.

Presidente de la Fundación SNTE.
 




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad