Thursday 19 de January de 2017

Pueblear y Punto Final

     1 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada Comala, Colima fue sede de la quinta reunión nacional de Pueblos Mágicos (PM) donde también se celebraron los diez años de la creación de este programa.
En esta década y de acuerdo a la titular del ramo, Pueblos Mágicos se ha convertido en el programa más exitoso de la Secretaría de Turismo gracias a el involucramiento de los tres niveles de gobierno y sociedad civil y a la constante innovación en sus reglas y restricciones.
Hoy son 40 las localidades típicas que han recibido el nombramiento que promueve la rehabilitación, rescate y  difusión del patrimonio edificado e identidad cultural de México.
En estos Pueblos, las habitaciones rebasan las 17 mil, divididas en hoteles de todas las categorías, tipos y precios.
Durante estos diez años la llegada de turistas a los Pueblos Mágicos ha superado los 2.2 millones de visitantes, con una estancia promedio de 1.8 días.
A través de este programa para el “puebleo”, la Secretaría de Turismo (SECTUR) ha invertido 818.7 millones de pesos que con las aportaciones estatales y municipales han detonado inversiones superiores a los mil 862 millones de pesos. Lo anterior sin contar lo que han aportado otras dependencias de los tres niveles de gobierno y la inversión de la iniciativa privada.
Tan solo en 2011 se estima una inversión pública de 457 millones de pesos, de los cuales 212 millones serán aportaciones federales.
Todo esto y las evidentes mejoras en la imagen urbana y promoción de los PM han despertado el interés de decenas de localidades en todo el país, actualmente son 70 las que buscan obtener el nombramiento.
Sin embargo, se ha hecho oficial que para preservar la marca y darle un plus a la promoción e inversiones, el numero de Pueblos Mágicos se cerrará en 52 destinos, en referencia al número de los fines de semana del año, así se podrá dedicar un fin de semana a la difusión de cada pueblo.
Así la marca y el programa permanecen pero con estándares más altos, objetivos más específicos e incentivos mayores como el premio de 10 millones de pesos que anualmente se le otorgará a la localidad que mejor haya cumplido con el programa.
También se oficializó que aquellos municipios que no puedan convertirse en PM y tengan la intención de incorporarse a este tipo de programas podrán hacerlo mediante marcas paralelas que ya diseña SECTUR como “Ventanas de México”.
Pueblos Mágicos no es la panacea, ni el hilo negro en temas de desarrollo, pero sin duda en turismo es uno de los mejores y más productivos esfuerzos coordinados en la historia de México.
El gran merito de PM es el haber sido concebido como un programa para pueblos con presente de pobreza, pasado de esplendor y futuro prometedor.
Punto Final
Hace doce años escuche por primera vez que el precio del transporte público aumentaría para mejorar las unidades y el servicio…

*torrescorpus@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad