Sunday 22 de January de 2017

Pueblos fantasmas por falta de oportunidades

Sufren desempleo e inseguridad

     20 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Silvia Vanegas Foto: Silvia Vanegas
  • La inseguridad también ha alejado a los habitantes de la zona rural. La inseguridad también ha alejado a los habitantes de la zona rural.
  • En Las Lajas, las viviendas están abandonadoas y a punto de caer. En Las Lajas, las viviendas están abandonadoas y a punto de caer.
  • Comunidades en Sombrerete lucen desiertas. Comunidades en Sombrerete lucen desiertas.
Imagen de


La falta de oportunidades económicas, de escuelas y hasta problemas de inseguridad son algunos factores a los que atribuyen el abandono y desaparición de localidades rurales.
En cinco años, al menos cinco comunidades de Jerez, 12 de Sombrerete y otras 40 de Fresnillo desaparecieron de los censos de población y vivienda del INEGI.
Localidades jerezanas como Ojo de Agua, El Refugio, El Papalote, San Isidro y Rancho de Ángeles ya no figuraron en el último censo de población, después de haber sido registradas en el 2005.
Sin embargo, el jefe de Protección Civil de este municipio, Manuel Cabral Acevedo, dijo que además las comunidades Boca del Tesorero, Las Lajas, San Nicolás, El Chilaquil, El Chaparral y La Tapia también están deshabitadas.
Refirió que en estos poblados fueron abandonados desde hace tiempo, incluso las viviendas ya se ven invadidas por la hierba.
Cabral Acevedo dijo que algunos vecinos dejaron perros en las rancherías, que ya en estado salvaje procrearon canes que pueden ser peligrosos.
El rescatista también comentó que algunas de las fincas abanadas quedaron sin mantenimiento y están a punto de desplomarse.

Desempleo e inseguridad
“Es inaudito que la gente de muchas localidades las estén dejando solas por la falta de trabajo”, lamentó Julio César Ricalday Dávila, vecino de la comunidad Cerro Gordo, en Sombrerete.
El hombre explicó que la falta de espacios educativos y otras carencias hacen que la gente no quiera quedarse. Advirtió que Cerro Gordo está en riesgo de desaparecer.
“De ahí que las familias decidan dejar sus lugares de origen porque no cuentan con prácticamente nada; el trabajo ni yendo a la cabecera y de que los niños acudan a escuelas mejor ni hablamos”, según comentó Ricalday Dávila.
El factor de inseguridad también ha sido un problema que se tiene en las localidades poco habitadas, aseguraron vecinos de La Raíz.
Dicho poblado, enclavado en la sierra en los límites con Jiménez del Teul, no tiene más de cinco viviendas y enfrenta problemas de inseguridad.
“No podemos seguir viviendo con un miedo constante de lo que pueda suceder por estos lugares, dado que criminales hacen de las suyas y nadie les dice nada ni las mismas autoridades”, dijo a Imagen un vecino de La Raíz, quien pidió omitir su nombre.
Comentó que si la situación sigue igual, la localidad pronto será un “pueblo fantasma”.
Además, comentó que las carencias de servicio de agua potable y alumbrado se suman a la situación.
Entre las localidades del municipio de Sombrerete que han desaparecido de los registros del INEGI se incluyen La Concordia, Calahorra, El Pino, Rancho La Labor, La Candelaria, Los Ángeles y San Isidro, entre otras.

No se quieren quedar
En la comunidad Las Catrinas, en Fresnillo, nueve de cada 10 familias tienen planes de irse, aseguró José Manuel Vázquez Saucedo.
El delegado de la localidad explicó que la falta de empleo y las situaciones adversas que se tienen en el campo son los motivos por los que algunas personas buscan alternativas en otros lugares.
“Para nosotros, este año fue más crítico que los pasados, los productores sólo siembran por temporal, ya que el riego es muy costoso”, comentó.
Vázquez Saucedo agregó que sólo 60 niños estudian primaria y secundaria, y alrededor de 80 jóvenes de 15 años en adelante tienen que trabajar en el campo para apoyar a sus familias.
En la localidad El Tepetatillo algunas familias ya se han ido a Estados Unidos y varios jóvenes han optado por ir a la cabecera municipal para trabajar en maquiladoras.
A la situación se suma la falta de vigilancia en la zona, dijo Gilberto Tiscareño, delegado de la localidad.
En el último conteo del INEGI ya no se incluyeron poblados fresnillenses como Calabacillas, Salto Viejo, Las Norias, Los Valdez, María de Jesús, Pozo los Fracasados, El Huizache, La Pompa y La Estrella.
Tampoco se incluyeron las localidades Cancún, La Granja, El Plan de Tapias y El Potosino, entre otras.

Con información de Silvia
Vanegas, Carlos León y
Jesús Hernández

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad