Saturday 21 de January de 2017

Pueblos Mágicos: burocracia voraz

     21 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Antes de abordar el tema de esta columna, deseo dedicarlo en muestra de aprecio a José Manuel Contreras El Kent por su cumpleaños.
Me une a El Kent y a su familia una amistad de muchos años y siempre un debate permanente, entre broma y broma nos echamos lumbre, pero nos apreciamos por encima de esa tenacidad con la que nos confrontamos.
Con mi amigo Kent, mi paisano, discuto con rudeza los temas que a mí me preocupan desde hace años, precisamente, éste de la conservación del Centro Histórico de Zacatecas.
Y aunque -el famoso Kent- goza picando cresta y preguntándome, por lo que él sabe, son y han sido, las grandes estupideces que se han cometido en demérito del patrimonio universal de la humanidad de Zacatecas, soy paciente y le doy el gusto de recitarle cada tragedia y cada desgracia monumental.
Incisivo y persistente (como un mosco), insiste justificando a tal o a cual, de lo que considero “crímenes imperdonables” al arte y la unidad arquitectónica. En la lista -de enemigos- de ese vilipendiado patrimonio, siempre están políticos invertebrados, que han destrozado la ciudad y los “Pueblos Mágicos” a su antojo.
Y también le comento con impotencia y malestar, la infamia de esa caterva de empresarios voluntariosos, que les importa un bledo la valía estética e histórica de sus propiedades (tristemente ubicadas en el Centro Histórico de Zacatecas) o en su caso, la belleza de las fincas vecinas o del conjunto antes uniforme, en lo básico y hoy seriamente afectado.
Y/o -mismo problema- en los cascos antiguos de Jerez, Sombrerete, Pinos, el Teul de González Ortega, Susticacán, Vetagrande y lo que queda de Villanueva, Trancoso, Ojocaliente, Fresnillo y especialmente de Guadalupe, tras la embestida destructiva de su actual alcalde.
En fin. Para cumplir con el título, de mi nota de hoy: es preciso recordar que, entre restaurar para conservar un conjunto monumental (por pequeño que sea) o desgraciarlo por transformarlo en aras de “arreglarlo” (innecesaria o artificialmente) hay una línea muy delgada.
El Gobierno Federal vuelve a ser una fuente de acciones destructivas al patrimonio de la humanidad en México; como en los años 50, cuando la SEP y la Secretaría de Salud (SALUBRIDAD) multiplicaron sus escuelas y clínicas tipo “modernista” por el país, que lo mismo en Páztcuaro, San Cristóbal de las Casas o Taxco que en urbes como Torreón, Tijuana, Tuxtla o Tlanepantla.
En ausencia de una política pública coherente con el valor de lo antiguo y su rentabilidad social (turística), Conaculta, Sectur y por omisión el INAH y hasta la misma Unesco son cómplices de “cosas malas que parecen buenas”.
Las dependencias federales etiquetan recursos a los municipios en donde hay “Pueblos Mágicos” y eso se torna en un botín para los alcaldes y gobernadores, que encuentran en esos estímulos, una peligrosa fuente de quebranto a los conjuntos típicos con el que montan escenografías renovadoras, inspiradas en McAllen, Texas (sospechosas de ser negocios o formas de peculados o prevaricación con testaferros y empresarios, constructores y hoteleros).
De los más de 2 mil municipios del país (cabeceras municipales y sus comunidades circunvecinas), son en proporción muy pocas, las que merecen un tratamiento especial para su preservación y en paralelo ser aprovechadas por su legítima vocación turística. El problema es grave.
Causas de este despropósito aberrante:
1. Las limitaciones de la normatividad aplicable y la tendencia a burlar a las Juntas de Monumentos, vistas como inútiles espantapájaros por cuervos destructores.
2. El funcionalismo, que disfrazado de desarrollismo, aplasta al valor estético u original de esos lugares entrañables: hoteleros y dueños de los negocios que más se beneficiarán de los recursos y cualidades del sitio.
3. La UNESCO, que responde muy tarde o se hace la que no sabe lo que está ocurriendo.
Entre otros lamentables problemas colaterales…

*@f_javier _acuna




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad