Monday 23 de January de 2017

Pueblos Mágicos: voracidad burocrática

     27 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El lunes 25 de marzo, una nota en Imagen refería la molestia de Pablo Torres Corpus por las recientes “decoraciones” de fachadas del Pueblo Mágico de Jerez, la fotografía dejaba ver una finca pintada de naranja enchilado con pintura brillante completamente ajena al paisaje de la gama de tonos permitidos.
En reacción al disparate del color de la fachada, comentó el coordinador de ese proyecto que, en realidad existen muy pocos medios para controlar estos caprichos de propietarios o de las mismas autoridades sobre fechorías en perjuicio de la imagen del lugar.
Ya lo habíamos advertido antes y por eso ahora lo reitero, primeramente, lamentamos los hechos, consideramos que el casco viejo de Jerez recuerda en mucho a los poblados andaluces por su alegría y la flora que la adornan, las invocaciones que hizo el poeta Ramón López Velarde en la Suave Patria en los versos en que evoca a la provincia, se deben a ese Jerez entrañable que conoció y amó.
Y como lo dije antes y lo sostengo con la ocurrencia de los Pueblos Mágicos se pondría en mayor riesgo de agresiones interesadas e esos lugares, sin que se cuenten con las previsiones para controlar el auge de abrir hoteles y nuevos comercios.
Para los alcaldes y gobernadores, el asunto es un “feliz problema” crece la industria sin chimeneas como le llamaban al turismo, ahora vemos que no está exenta esa industria de severos problemas que pueden degradar y hasta extinguir las cualidades del sitio que se “vende” como ahora lo dicen los funcionalistas para promover el turísmo.
En fin. Para cumplir con el título, de mi nota de hoy: es preciso recordar que, entre restaurar para conservar un conjunto monumental (por pequeño que sea) o desgraciarlo por transformarlo en aras de “arreglarlo” (innecesaria o artificialmente) hay una línea muy delgada.
El Gobierno Federal vuelve a ser una fuente de acciones destructivas al patrimonio de la humanidad en México; como en el pasado, en los años cincuentas, cuando la SEP y la Secretaría de Salud (Salubridad) multiplicaron sus escuelas y clínicas tipo “modernista” por el país, que lo mismo en Páztcuaro, San Cristóbal de las Casas o Taxco que en urbes como Torreón, Tijuana, Tuxtla o Tlanepantla.
En ausencia de una política pública coherente con el valor de lo antiguo y su rentabilidad social (turística), Conaculta, Sectur y por omisión el INAH y hasta la misma UNESCO son cómplices de “cosas malas que parecen buenas”.
Las dependencias federales etiquetan recursos a los municipios en donde hay Pueblos Mágicos y eso se torna en un botín para los alcaldes y gobernadores, que encuentran en esos estímulos, una peligrosa fuente de quebranto a los conjuntos típicos con el que montan escenografías renovadoras, inspiradas en McAllen, Texas (sospechosas de ser negocios o formas de peculados o prevaricación con testaferros y empresarios, constructores y hoteleros).
De los más de 2 mil municipios del país (cabeceras municipales y sus comunidades circunvecinas), son en proporción muy pocas, las que merecen un tratamiento especial para su preservación y en paralelo ser aprovechadas por su legítima vocación turística. El problema es grave.
Causas de este despropósito aberrante:
1. Las limitaciones de la normatividad aplicable y la tendencia a burlar a las Juntas de Monumentos, vistas como inútiles espantapájaros por los cuervos destructores.
2. El funcionalismo, que disfrazado de desarrollismo, aplasta al valor estético u original de esos lugares entrañables: hoteleros y los dueños de los negocios que más se beneficiarán de los recursos y cualidades del sitio.
3. La UNESCO, que responde muy tarde o se hace la que no sabe lo que está ocurriendo.
Entre otros lamentables problemas colaterales...

*Twitter: @f_javier _acuna




Lo más leído
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Se queda Chicharito sin novia y boda 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad