Thursday 19 de January de 2017

Pugna entre alcaldes por terrenos del aeropuerto

Confían en pronta resolución

     14 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los alcaldes dicen que el aeropuerto se encuentra en  sus municipios. Los alcaldes dicen que el aeropuerto se encuentra en sus municipios.
  • Rodrigo Saucedo, presidente municipal de Calera. Rodrigo Saucedo, presidente municipal de Calera.
  • Raúl Veyna Lamas, alcalde de Morelos. Raúl Veyna Lamas, alcalde de Morelos.
  • La empresa Koide Kokan. La empresa Koide Kokan.
Imagen de


Los gobiernos de Calera y Morelos pelean la posesión de territorios para fijar las responsabilidades y cobros de impuestos que les corresponden.
Los alcaldes de ambos municipios aseguraron tener elementos para atribuirse responsabilidades sobre los predios del parque industrial, donde se instalaron las empresas Johnson Electric, Triumph y Koide Kokan.
Sin embargo, tanto Rodrigo Saucedo, de Calera, como Raúl Veyna, de Morelos, negaron que la situación se trate de un conflicto y manifestaron que no están peleados el uno con el otro.

En Morelos
La directora de Catastro de Morelos, Ana García Medina, consideró que aunque su municipio debería cobrar impuestos al aeropuerto, el Ayuntamiento de Calera es quien lo hace.
El alcalde Raúl Veyna Lamas explicó que se está realizando una investigación en archivos para tener un sustento legal que permita respaldar la posesión del municipio de determinados predios.
Aseguró que las empresas Koide Kokan, Jhonson Electric y Triumph están en territorio de Morelos, aunque admitió que esta disposición aún no es definitiva.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) determinó que por lo pronto el ayuntamiento trabajará en trámites con estas empresas, según explicó.
Además, Veyna Lamas comentó que su gobierno ofrece el servicio de agua potable, mediante la JIAPAZ, y de recolección de basura a una parte del parque industrial.
Dijo que este mismo mes pretenden concluir la investigación para definir qué terrenos, en los límites con Calera, corresponden a su municipio.
En la investigación, en la que participa la Sindicatura, regidores y jurídicos revisan archivos que puedan comprobar que el terreno en disputa pertenece a Morelos.
Veyna Lamas aseguró que en su administración no están peleados con el presidente municipal de Calera.
También negó que su proceder se deba a una cuestión de agandalle.
“Ahí existe una laguna administrativa. Tanto Calera como Morelos han peleado los terrenos”, expresó el presidente municipal.
Comentó que a este tipo de asuntos apenas se le dio seguimiento en su administración.

En Calera
Al respecto, el alcalde de Calera, Rodrigo Saucedo Ramírez, dijo que tiene toda la documentación para comprobar que la primera etapa del parque industrial está ubicada en Calera y no en Morelos como dice la Secretaría de Desarrollo Económico.
Aseguró que no existe conflicto entre los municipios, sin embargo, consideró que Morelos no tiene ningún elemento jurídico o conocimiento de causa para argumentar que el aeropuerto Lebardo Reynoso y las empresas Koide Kokan, Triumph y Johnson Electric estén dentro de su territorio.
Ellos se basaron en un mapa de INEGI, comentó, pero nosotros tenemos los documentos del Registro Público de la Propiedad en el que se manifiesta que están ubicados en nuestro territorio.
“Todos los predios los vendió gente de Calera y tenemos las escrituras públicas”, manifestó el priísta.
Cuestionado sobre el servicio de agua potable que ofrece Morelos a la zona industrial respondió que el pozo con el que abastece este servicio fue donado por el Ayuntamiento de Calera.
Culpó a la Sedezac de la situación y no descartó que pueda tener cierto favoritismo hacia el gobierno de Morelos.
Además confió en que el asunto se resolverá pronto.
Es un trámite sencillo, consideró el alcalde, desde hace dos meses lo solicitamos.
Comentó que los dos ayuntamientos tienen disposición de solventar la situación, pero “nosotros con documentos lo solventamos”, dijo.
También reconoció que “en caso de que Morelos tenga los títulos, acepto mi responsabilidad, pero si no el que paga mal paga dos veces”.
Comentó que el regidor Bernardo Mares está armando el expediente respecto al caso.
También adelantó que tienen avances que le favorecen.

Trabajará con Pánuco
Rodrigo Saucedo Ramírez informó que a los vecinos de Llano Blanco que corresponden al municipio de Pánuco, el Ayuntamiento de Calera los apoya con infraestructura.
Anunció que en unos días iniciará un proyecto carretero en esa comunidad, pero el alcalde no firmó el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
“Nosotros tenemos voluntad de trabajar. Es necesario definir para que se le dé certeza jurídica a cada una de las partes”, refirió Saucedo.
“A veces por no tener definidos los límites castigamos a la ciudadanía,debemos hacerlo y es sano para ambas partes, porque la ciudadanía es la que menos culpa tiene", expuso Saucedo Ramírez.

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad