Thursday 23 de March de 2017

Puntos importantes antes de elegir una escuela privada

Evita abusos por parte de la institución

     15 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Infórmate sobre la escuela antes de inscribir a tus hijos.
Infórmate sobre la escuela antes de inscribir a tus hijos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja revisar algunos puntos importantes que se necesitan saber para elegir una escuela privada y así evitar abusos por parte de la institución educativa.
1.- La escuela debe informar por escrito y previamente a la inscripción, el costo total de la misma o de la reinscripción de las colegiaturas, y si es el caso, de los derechos por reincorporación.
Cuando se cubren estos conceptos, la escuela debe garantizar que brindará todo lo indispensable para que pueda cumplir con los planes y programas de estudio.
La escuela también debe informarte sobre los conceptos que requieran pago adicional, como las actividades extracurriculares, pero no pueden exigir cuotas extra.
2.- Se puede pedir que el reembolso de la inscripción si se decide no asistir a la escuela que había sido elegida. La solicitud del reembolso debe ser cuando menos dos meses antes del inicio de clases en los ciclos escolares de un año, y un mes en ciclos menores.
Si no se pudo avisar con anticipación la escuela devolverá el dinero pero podrá descontar una cantidad que dependerá de lo pactado al momento de la inscripción.
3.- Se deben notificar los aumentos en la inscripción al menos 60 días antes del periodo de reinscripción.
No está permitido aumentar la colegiatura durante el año escolar a menos que sea por causas de fuerza mayor.
4.-La escuela puede solicitar donativos pero estos deben ser de carácter voluntario.
5.-La institución no puede obligar a comprar los útiles escolares con un proveedor en particular o en la propia escuela, y lo mismo aplica para uniformes, libros o cualquier otro artículo.
Tampoco pueden exigir libros, útiles escolares o uniformes nuevos. La única exigencia por parte de la escuela es que los libros correspondan a ediciones actualizadas y los uniformes y útiles estén en buen estado.
6.- Los padres de familia deben acordar con la escuela el uso, diseño y costo de los uniformes. Los modelos de uniformes deben estar vigentes cuando menos por periodos de cinco años.
7.- Los gastos que se deriven de la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela son estrictamente voluntarios y no deben afectar las calificaciones de los estudiantes.
8.- Exhibir mediante listas u otras formas a los estudiantes que no han pagado su colegiatura es una práctica violatoria a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
9.- Si se dejan de pagar cuando menos tres meses de colegiatura, la escuela puede suspender el servicio educativo, pero debe avisarte con 15 días de anticipación.
La Profeco puede dar asesorías para cualquier queja, duda o en caso de querer denunciar alguna irregularidad en el servicio educativo que otorga una escuela.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad