Saturday 21 de January de 2017

Puro rollo, la cruzada contra el hambre

Perspectivas

     8 Apr 2013 04:00:00

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La Cruzada Contra el Hambre va por el mismo camino que muchos programas gubernamentales en México: mucha publicidad, harta difusión, abundante rollo, mucho dinero gastado y cero resultados.
El 21 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la Cruzada Contra el Hambre como uno de los ejes de su gobierno y con el propósito de quitarles el hambre a 7.5 millones de mexicanos que no tienen qué comer.
El problema es que EPN puso al frente del tema a Rosario Robles Berlanga, quien es además titular de Sedesol y a quien se le conoce por su capacidad de echar rollo, encabezar causas sociales, protagonizar amores de novela, por quebrar al PRD, pero no por ser eficiente en sus cosas.
A estas alturas del partido, a dos y medio meses del lanzamiento de la CCH (Cruzada Contra el Hambre) los 7.5 millones de mexicanos con hambre siguen igual.
La Cruzada Contra el Hambre no tiene plan operativo; tampoco, presupuesto y menos, mecanismos de trabajo.
Pero eso sí, ya inventaron un rollo, que sería para hacer llorar si no fuera porque raya en la comicidad.
A doña Rosario y a su equipo se les ocurrió que antes de dar de comer a los mexicanos hambrientos hay que lanzar una campaña de “sensibilización” sobre el problema, sin ponerse a pensar que quienes no tienen que comer no necesitan ser sensibilizados, sino alimentados y quienes sí tienen que comer, no necesitan ser sensibilizados sobre quienes no comen.
Decidido eso, se nombró al mes de abril como Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Y si piensa que ya va a empezar a fluir la comida para los hambrientos, pues todavía no.
En este abril, se lanzó un sitio web, sinhambre.gob.mx, en el que se hacen cosas divinas: se convoca a un concurso de fotografía, se invita a compartir la música, se puede bajar el logo de la cruzada que es una mano entrecruzada con un tenedor, se solicitan donativos y hay mucho, mucho rollo.
Nos dicen además, que se van a entregar cámaras a los niños para que suban al portal fotos de la realidad de sus municipios, pueblos o regiones.
Eso es todo lo que se ha hecho. Rollo y puro rollo; propaganda, pura propaganda.
Hasta hoy, los 7.5 millones de mexicanos que padecen hambre siguen esperando a que la señora secretaria de Sedesol se decida a dejar de hacer tiempo y se ponga a trabajar para erradicar el hambre o que el presidente Peña Nieto se dé cuenta de que se equivocó y ponga la cruzada en manos más capaces.
El tema del hambre es un tema serio sin duda y exige un programa operativo inmediato; que a partir de ya empiece a llevar despensas a quienes no tienen qué comer en lo que se estructura un programa para que no dependan de una despensa sino que ellos mismos encuentren los medios para satisfacer su hambre.
Es decir, hay que llevarles pescado en lo que se les enseña a pescar.
Es probable, además, que los primeros pasos serios de la campaña, sí se han dado unos dos, estén equivocados, ya que están seleccionando sólo algunos municipios donde se aplicará la campaña, dejando de lado muchos más con necesidades similares.
La selección, a fin y al cabo, parece más bien una campaña con propósitos políticos centrados en julio de este año.
La Cruzada Contra el Hambre no ha iniciado bien y se está convirtiendo en una más de las muchas campañas públicas que fuera de rollo, logos y más rollo, no sirve para nada.
Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.
*Periodista
luemer@gmail.com




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