Wednesday 18 de January de 2017

Quadri al cuadrado

     21 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Gabriel Quadri aparece en cualquier escena cuando hay negocio. Es un creyente de la defensa de la ecología y el desarrollo sustentable cuando las cosas no se opongan a sus intereses.

Es un pez difícil de agarrar en mentiras e inventos, casi imposible, porque se escurre con sus escamas de peroratas; es decir, es el mejor vendedor de ideas aunque no tengan sustento. Es un gran conversador, en la mesa de muchos, que le gusta ser escuchado, nada más. Gran disertador de todos los temas y todos los moles. Es un excelente equilibrista entre la ecología y los intereses de las empresas. En un instante puede estar en la calle con overol, rodeado de mantas y consignas contra la corrupción verde, la tala inmoderada de bosques y, poco después, impecablemente vestido, firmando un cheque de servicios de poca claridad con el Consejo Coordinador Empresarial.
Es decir, Gabriel Quadri es el candidato ideal de Elba Esther Gordillo. Tal para cual, como un espejo de intereses compartidos. Y “ni siquiera se conocen”, como dicen la “maestra” y el “ecologista”, para evitar suspicacias de negocios procedentes del presupuesto electoral. El candidato de Nueva Alianza vino a apretar una cuña: la del PRD y la del PAN, para intentar descarrilarlos en algún tramo de la ruta al 1 de julio. Nada más. Ya lo veremos, en estos días, después del 30 de marzo como porro universitario entrando a las aulas donde no fue invitado con la palabra de provocación y desequilibrio contra sus contrincantes. Quadri viene a cuadrar el círculo de los tres candidatos presidenciales en México para este 2012. Para Peña Nieto será y no será; para Josefina, se convertirá en el catalizador de asuntos personales; para AMLO un dolor de cabeza y de muelas permanente. Dice, Quadri, que no viene a golpear y, por supuesto, no hay que creerle. Viene a darle un sentido de irresponsabilidad, de baja categoría al debate. A justificar la permanencia de Nueva Alianza para no perder el registro.
Quadri es un tipo para temer, el vecino incómodo, el enemigo insatisfecho, el horror entre ceja y ceja. ¿Por qué meter un candidato así? ¿Por qué Quadri es el mejor movimiento de ajedrez para Gordillo? Por una razón, porque tiene un doctorado en saber provocar, desestabilizar y ganar. Viene de aquella vieja escuela del movimiento ecologista mexicano de los 80, de aquellos oponentes a Chirinos y Miguel de la Madrid que luego negociaron en lo oscurito, posiciones, lugares y privilegios. La ecología da para mucho y da para todos aunque en el fondo es lo que menos importe. Es, esa lucha, como la ha mantenido Quadri en sus años, de tomar una bandera para entrar al estadio donde lo vean, gritar arengas, decir que sabe y luego tocar los tambores de guerra. Un hueso difícil de roer.

*Periodista
 




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad