Thursday 19 de January de 2017

Que alguien nos explique

     30 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El viernes pasado mi alumno don Juan, me decía: maestra yo quiero que alguien me explique cómo es que se puede determinar que a una persona no se le aplique una ley y esa misma ley sí aplique para otras, sobre decir a qué se refería, y analizando su exigencia caí en la cuenta de que tanto a Don Juan como a todos los mexicanos nos deben muchas explicaciones, específicamente en torno a que en nuestro país se ha vuelto recurrente que la justicia se subordine al poder.
Haré referencia de nueva cuenta al caso de Florence Cassez, porque precisamente este asunto exige muchas explicaciones, ya sabemos que sigue pendiente la resolución definitiva del caso, pero  hay una situación que ha quedado perfectamente definida, los cinco magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación evidenciaron plenamente la violación de tres derechos que protegen a cualquier persona en nuestro país  y que motivaron precisamente un proceso alejado de toda legalidad desde el inicio.
Al margen de su culpabilidad o inocencia, lo que ha quedado plenamente demostrado es que su detención se dio rebasando el territorio de lo legal; a Cassez se le negó asistencia consular por su situación de extranjera, se violó la presunción de inocencia y su  garantía de ser  puesta a disposición inmediata de un agente del Ministerio Público.
Si bien es cierto que el caso sigue en discusión en la sala de la Suprema Corte, lo que ya no está a discusión  es que la policía faltó a la ética y a la verdad, provocando con ello muchas situaciones,  primordialmente expuso a México ante los ojos del mundo como un país en el que la ley se manipula al antojo de quienes se sienten dueños del poder.
En el caso de Cassez, claro está, desde un inicio la ley ha estado subordinada al poder, muestra de ello es que inexplicablemente a la fecha no ha habido consecuencias legales, ni siquiera administrativas,  para quienes fraguaron el engaño que vulnero los derechos de la ciudadana francesa.
Resulta indignante la indiferencia de las autoridades, concretamente sobre el hecho de que ante el claro abuso de poder, los responsables  continúen impunemente  sin responder y asumir las debidas consecuencias.
La  autoridad responsable se llama Genaro García Luna, funcionario que lejos de ser sancionado, fue premiado, a la fecha es el encargado de nuestra seguridad, las autoridades superiores han ignorado olímpicamente el repudio manifiesto de millones de mexicanos engañados en cadena nacional.
Que alguien nos explique por qué pese a la falta de probidad y ética demostrada, ni siquiera se ha separado del cargo a quien ha puesto en tela de juicio a la justicia mexicana.

*Docente-Investigadora de la UAZ




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Recupera Metropol dos autos robados 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad