Sunday 22 de January de 2017

¿Qué es Fitur?

     11 Feb 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Pedro Inguanzo, secretario de Turismo de Zacatecas (segundo de izquierda a derecha), y Raúl Moñoz del Cojo, presidente de la Amhmzac, (último de izquierda a derecha).
Pedro Inguanzo, secretario de Turismo de Zacatecas (segundo de izquierda a derecha), y Raúl Moñoz del Cojo, presidente de la Amhmzac, (último de izquierda a derecha).

Algunos la llaman una nueva forma de “viajar”. Para los mortales, Fitur es una Feria Internacional del Turismo catalogada entre las más importantes del mundo para el lanzamiento de nuevos productos de la muy famosa "industria sin chimeneas".
Esta se realizó en el Ifema (Instituto de Ferias de Madrid) del 18 al 22 de enero del presente y, para su 32 edición, se prepararon 10 mil 500 empresas expositoras de 166 países y regiones, así como 60 mil metros cuadrados de exposición en ocho pabellones y, lo más importante, se aseguró la visita de más de 220 mil personas (entre profesionales y público) interesadas en el negocio del turismo a nivel mundial.
El foco de esta edición siguió puesto como todos los años en los profesionales de la industria para los que se crearon iniciativas que fomenten el networking: la creación de lazos comerciales y la detección de las últimas tendencias en el mercado. Para estos, la feria abre exclusivamente de miércoles a viernes, dejando el fin de semana para el público en general, donde la gente pudo disfrutar del Segundo Maratón Folklorearte Interactivo, ideado para acercar el patrimonio artístico y cultural de las comunidades presentes al visitante.
La feria tuvo además diversos monográficos centrados en distintos tipos de turismo, entre los que se han querido rescatar algunas de las tendencias a viajar que serán explotadas en este 2012, las cuales menciono a continuación, sin que el orden de las mismas muestre su importancia:
a) Mundo shopping o turismo de compras. Esta tendencia hasta hace poco se consideraba como frívola y al alcance de pocos bolsillos, actualmente es una de las formas de viajar con más empuje. Los interesados en este tipo de viaje buscan jugosos destinos internacionales como Moscú, París, Nueva York, Praga y Londres, entre otros. El turista shopper elige ciudades cosmopolitas donde puede combinar un turismo urbano tradicional con el acceso a marcas de renombre y calidad mundial.
b) Mundo green o ecoturismo. Este siempre preocupado para la sostenibilidad y el equilibrio toma en cuenta desde las emisiones contaminantes producidas por los viajeros, hasta la huella medioambiental de los mismos en sus distintas estancias. En Europa ya está muy desarrollado y crece la tendencia de este rumbo al continente Americano y Africano.
c) Mundo LGBT. Una de las principales apuestas mundiales es al llamado LGBT ( Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Pasa de un simple “gay friendly” a una variedad más concreta de propuestas como ocio enfocado a este mercado, fiestas temáticas, desfiles de orgullo gay, etcétera. La industria turística tuvo que evolucionar para la satisfacción más concreta de este tipo de necesidades. Muestra de ello son las fórmulas que se ofrecen en estancias para adultos, solteros, parejas, etcétera.
Con esto espero haber podido explicar la importancia de la feria y asimismo la presencia de nuestro país y estado en la misma. En la siguiente columna, evaluaré según mis experiencias la presencia de México en Fitur.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad