Monday 16 de January de 2017

Qué hicieron

Los días del Bi-100

     19 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Victoriano Huerta. (Cortesía)
Victoriano Huerta. (Cortesía)

Ciudad de Zacatecas. Martes, febrero 18 de 1913. En la capital estatal circulan, de manera ordinaria, el frío invernal y los rumores sobre la sublevación militar en contra del presidente Francisco I. Madero.
La información llega por vía telegráfica, por los periódicos capitalinos que nunca estarán para ser leídos en el desayuno y por las personas que huyen del corazón político del país.
Un dato llegó ese día. Era un telegrama suscrito por los generales Félix Díaz y Victoriano Huerta.
El texto comunicaba: el ejército “con un sentimiento de fraternidad para lograr la salvación de la patria”, se hizo cargo de la situación para asegurar las libertades dentro del orden. En consecuencia, asumían “el mando y la administración en cuanto sea preciso para dar plenas garantías a los nacionales y extranjeros”. Luego, con sutileza, indicaron: “El ejército invita al pueblo, con quien cuenta, a seguir en la noble actitud de respeto y moderación que ha guardado hasta hoy; invita asimismo a todos los bandos revolucionarios a unirse para consolidar la paz nacional”.
En los siguientes días se sabrá, e informará: fueron asesinados el presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez; el general Victoriano Huerta asumió el cargo presidencial.
También se propaló la promesa de celebrar elecciones extraordinarias. El conocimiento del telegrama obligó a la comisión permanente del Congreso local, entonces integrada por los diputados abogados Catarino Olvera, Fernando Sansalvador y Juan Medina, a convocar un periodo extraordinario de sesiones.
La cita era inmediata, para el miércoles 19. Es dable señalar: la sublevación no fue abordada institucionalmente en las sesiones de la comisión permanente. El caso se trató el martes, cuando el gobernador Heraclio Rodríguez remitió el telegrama citado.
Pese a la emergencia, el Congreso se instaló con la característica del “estira y afloja” entre católicos y maderistas liberales. Luego se leyó el telegrama donde se informó que el general Huerta asumió la Presidencia de la República; lo hizo con “autorización del senado”.
Para emitir una opinión, la máxima representación política zacatecana integró una comisión especial. En ella estuvieron los diputados Sansalvador y Alberto Macías.
La propuesta de la comisión fue de zozobra: declararse “en sesión permanente”, ínterin se obtenían más datos del acontecer. Es decir, los políticos que mandaban en Zacatecas decidieron esperar el aire que dominaría en México.
Imaginemos la incertidumbre que imperó, más porque en Zacatecas estaba en marcha un proceso electoral donde el presidente Madero intervino directamente en las candidaturas. Ahora, ante su ausencia definitiva, la cuestión es: ¿qué sigue?

*Historiador
y profesor universitario




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad