Thursday 19 de January de 2017

Que relumbre, pero que sea oro verde

Referencias

     23 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Si usted simpatiza con las organizaciones ambientalistas; si le interesa todo lo relativo a la ecología, tal vez sea incongruente con los ideales verdes más puritanos, si también le gusta lucir el amarillo sol de las joyas de oro.
¿Por qué? Porque, por ejemplo, para extraer el oro necesario para elaborar un anillo de regular peso se requieren dos libras de cianuro, y una cucharadita de ese compuesto químico resulta mortal para cualquier humano, y el cianuro no siempre es correctamente eliminado por las empresas mineras.
Por si fuera poco, para el procesamiento industrial de ese oro que usted luce en su mano, se requirió un mínimo de mil 200 galones de agua, igual a lo que consumen 100 personas diariamente.
Pero eso no es todo. Como residuo de ese proceso se obtiene una pasta de metales pesados como el mercurio y el plomo, así como otros diversos componentes de cianuro y arsénico.
Entonces, cada anillo de oro dejará al menos 20 toneladas de desechos, en su mayoría tóxicos, según un reporte elaborado por Silvio González, jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina.
La voz de alerta la lanzaron algunas organizaciones como Earthworks y Oxfam, que emprendieron una campaña mundial destinada a corregir el impacto social y ambiental provocado por transnacionales que extraen oro sin adecuados controles para proteger el ambiente.
No al Oro Sucio se llama la cruzada, y exhorta a no comprar joyas y objetos del áureo metal porque ha sido extraído de manera perjudicial para las comunidades humanas.
Los ecosistemas cercanos a las minas o zonas donde se procesa el metal son seriamente dañados y se afecta el imprescindible balance entre las plantas, los animales, el suelo, el agua, y el aire respirable.
Y si se trata de mineras mexicanas, ya sabemos como se las gastan cuando de ahorrar costos se trata. Muchos zacatecanos sufren las consecuencias de la irresponsabilidad de la mayoría de las mineras asentadas en la entidad.
La herencia que empresas mineras han dejado en Zacatecas, y en general en el país, históricamente ha sido funesta. Tierra, agua y aire contaminado. Mientras producen oro, plata o cualquier otro metal, en las regiones donde se desarrollan activan precaria y frágilmente la economía, pero cuando agotan la riqueza se van y sólo dejan desolación, pobreza, y en el peor de los casos, enfermedades, muertes y tierras altamente contaminadas.
¿Quién, efectivamente podría emprender una campaña contra el uso del oro, que además no sólo se utiliza como joya, sino que también tiene usos industriales, muy necesarios y convenientes?
La lucha parece titánica, pero mucho se logrará si cada quien, desde su trinchera, hace algo para que la campaña No al oro sucio, rinda frutos en el mundo.

*Periodista




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad