Monday 23 de January de 2017

¿Que tanto se cumple la Constitución de 1917?

     8 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Por este 5 de febrero, la nación y con ella los mexicanos, conmemoramos 94 años de promulgada la Constitución de Querétaro -5 de Febrero de 1917- exactamente 60 años después de la Constitución Federal de 1857, de corte eminentemente liberal, individualista, que abre la puerta en el siglo 19, a preceptos fundamentales para la vida política y económica.
La ruptura social, acaecida en 1910, que terminó con el Porfiriato y los privilegios de que gozaban los conformantes de su trípode del poder –"científicos", clero y milicia- recuperando el principio de la no reelección inscrito en la Constitución del 57 –pretexto de Porfirio Díaz para lanzar su "Plan de la Noria" contra el Juarismo, que incumple manteniéndose en el poder por más de tres décadas- vuelve a ser raíz y razón de Madero en su "Plan de San Luis" y de Carranza en su lucha armada, a través de diversos titanes –Villa, Zapata, Obregón- para terminar con los ejércitos de Don Porfirio, que intactos salían de la "decena trágica", en manos de Victoriano Huerta (1913) epítome de traiciones, que acrecienta ordenando los asesinatos de Madero y Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, producto de la más limpia elección acaecida en nuestro país.
La lucha armada, que culmina en su fase crítica alrededor de 1915, adiciona a las preocupaciones políticas de Madero, la búsqueda ancestral por recuperar la tierra de sus antepasados, escenificada en los ejércitos de Emiliano Zapata y Francisco Villa (Ley Agraria del 6 de enero de 1916) y la puesta al día de los derechos de los trabajadores (posiciones de la Casa del Obrero Mundial y otros) como sustento de todo un capítulo, que adiciona a los derechos individuales, los sociales inscritos en los artículos.
Tres, 27 y 123 Constitucionales.
El tercero, que da sustento a una educación gratuita, laica, obligatoria, es motivo de conflictivas actuaciones, cuyos resultados llevan al país, a los últimos lugares educativos del mundo.
El 27 Constitucional, dibuja formas de preservar y aprovechar la tierra y define modalidades de propiedad.
El artículo 123 legisla sobre trabajo, salarios, derecho de huelga y otros derechos de los trabajadores.
Junto a los derechos sociales expresados, la evolución de la sociedad y por el simple hecho de pertenecer a ella, lleva a incorporar nuevos como: el derecho a la vida, a la familia, la salud; a un medio ambiente sano y respetado; a previsión social que universalmente le proteja; alimentación suficiente y de calidad. En fin, los derechos sociales evolucionan, en consonancia con nuevas exigencias de las formas de vida y el fortalecimiento de la democracia; aunque ésta muchas veces no pueda cumplimentar los compromisos adquiridos, que se quedan en el terreno de anhelos, por los que pugnará la sociedad organizada y es motivo de compromiso de la nueva camada de gobernantes, en funciones o por hacerlo. A ellos se suman los derechos políticos, producto del hecho de que "la soberanía radica en la Nación" por lo que cada ser humano que la integra, por ese simple hecho tiene derecho a elegir y ser elegido.
Karl Lowenstein, en sus vastos estudios como constitucionalista afirma que la Constitución mexicana de 1917 es rígida, republicana, presidencial, federal, pluripartidista y nominal. Sin existir plena concordancia entre lo dispuesto por la norma constitucional y la realidad, siempre queda la esperanza de que tal concordancia se logre.
Esos gobiernos -estatales y municipales- están dispuestos a hacerse eco del clamor generalizado contra la corrupción. Así, inician tareas para el cumplimiento puntual de compromisos, que fueron base del amplio respaldo logrado en las urnas. Debido a ello se vislumbra un importante paso para recuperar valores y esencias de esta, nuestra gran nación. Es, tal vez, la última oportunidad para que desde el corazón de México, constituido por estados y municipios, se insista en aplicar preceptos constitucionales que mayormente responden a las apetencias sociales. O lo logramos o tendremos que ir a una Reforma del Estado, congruente con esos sueños de todos los mexicanos.

 v_barcelo@hotmail.com




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad