Monday 16 de January de 2017

¿Qué va a pasar con la denuncia?

     9 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La semana pasada comentaba en este espacio algunos puntos sobre la denuncia presentada por un grupo de activistas mexicanos en contra del Presidente de la República por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, puntos en torno a las reacciones sobre dicho acto, así como a la respuesta oficial sobre la cuestión.
Hay muchas cosas aún que comentar sobre esta situación, que aunque en los últimos días ha dejado de ser noticia, pues resulto de mayor interés el traspié literario de Peña Nieto, de ninguna manera se trata de un asunto menor, no debe serlo para México, ni tampoco para los mexicanos.
Ya muchos expertos han vertido sus opiniones sobre las posibles consecuencias del hecho, considerando que definitivamente queda claro que el esquema aplicable a esos delitos no corresponde a lo que ocurre en México, que pese a que como ya se comentó, se cumplen algunos requisitos para que la Corte Penal Internacional abra la investigación, México no está en guerra, (aunque así le haya llamado Calderón a su estrategia) ni tampoco una política de gobierno orientada a atacar de forma generalizada y sistemática a la población civil.
Ya apuntábamos que será la Corte Internacional la que decida si los casos presentados califican o no como delitos de lesa humanidad, sin embargo es importante que el caso siente precedentes, que se formulen preguntas y se exijan respuestas, porque lo cierto es que teniendo como justificación la lucha contra quienes trasgreden la ley para garantizar la seguridad de la ciudadanía, se han dado múltiples violaciones a los derechos humanos y sobre ello las leyes nacionales no prevén nada al respecto.
El que el grupo defensor de los derechos humanos haya expuesto a México ante los ojos del mundo, debe generar una consecuencia, proceda o no la denuncia, el gobierno debe valorar si la política aplicada esta apegada a principios racionales y si para llevarla a cabo se ha hecho uso de los medios adecuados.
Para la sociedad está claro que no, que la estrategia llevada a cabo no fue resultado de un cuidadoso diagnostico sobre la realidad, ni tampoco se previeron los altos costos de su implementación.
¿Quién responde entonces por las consecuencias de la estrategia mal planeada? buscando sacar algo positivo de todo esto, podría resultar que la respuesta quedara plasmada en nuestra normatividad, estableciendo sanciones para quien de manera negligente implemente políticas fallidas con costos incuantificables para la sociedad.
El Estado tiene un fin, pero por más que la intención sea afrontar un problema que daña a la sociedad, el costo no puede ser tan alto como el daño, porque al ser así, el resultado, como lo vemos ahora, es contraproducente.

*Docente Investigadora de la UAZ




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad