Tuesday 24 de January de 2017

Queda cerrada frontera de EU a becerros zacatecanos

Hace USDA 29 observaciones a dependencias agropecuarias del estado

     7 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos rebajó la calificación a Zacatecas de Acreditado Moderado a Acreditado Preparatorio por lo que, a juicio de productores de la UGRZ, de facto quedó cerrada la frontera de ese país a la exportación de becerros oriundos del estado.
El diputado del PRI, Blas Ávalos Mireles, exdirigente de la Asociación Ganadera de Nieves, aseguró que la baja de calificación obedece a observaciones de carácter administrativo que se solucionarán cuando concluya el barrido sanitario que, admitió, no se ha iniciado y lleva varios meses de retraso.
Los peritos de la USDA (Servicios de Inspección en Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EU por sus siglas en inglés) revisaron, del 26 al 30 de marzo, las acciones estatales para combatir y prevenir la tuberculosis y brucelosis.
También lo hicieron con los programas de la delegación estatal de la Sagarpa, la Sedragro y su Subsecretaría de Ganadería, así como el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.
Emitieron, después de su revisión, 29 observaciones dirigidas a las dependencias oficiales y a la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ).
Los pormenores de las mismas no se han revelado.
Se han mantenido, admite el diputado Ávalos Mireles, en absoluta reserva.
Ganaderos de la UGRZ, que preside Cuauhtémoc Rayas, dijeron a Imagen que esperan conocer esas observaciones durante la asamblea de la Confederación Nacional Ganadera a celebrarse en junio.
Entre los participantes de la misma destacan autoridades de la USDA que anuncian el manejo de ese tema.
Extraoficialmente los ganaderos de la UGRZ saben que las observaciones de la USDA hacen hincapié en la falta de trabajo y avances en los programas contra la tuberculosis.
Concretamente una de ellas hace alusión al retraso inexplicable del barrido sanitario que anunció el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores, desde inicios de marzo pasado.
En tanto se solventan las 29 y se reabren las puertas del mercado estadounidense a la exportación de becerros zacatecanos, el precio de los mismos se ha derrumbado de 80 a 20 pesos el kilogramo.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad