Sunday 22 de January de 2017

Quedan 30 años de vida útil a mina de plata

     19 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Para ingresar a trabajar a la empresa los mineros cumplen con estrictos estándares de salud. Para ingresar a trabajar a la empresa los mineros cumplen con estrictos estándares de salud.
  • La planta de aguas residuales. La planta de aguas residuales.
  • Decenas de empleados laboran las 24 horas del día en varios turnos. Decenas de empleados laboran las 24 horas del día en varios turnos.
  • Se usan barrenadoras dentro de las exploraciones. Se usan barrenadoras dentro de las exploraciones.
Imagen de


La veta San Carlos, de la cual se extrae 50% de la producción del concentrado de plata, podrá explotarse alrededor de 14 años más

La mina en El Mineral, propiedad de Fresnillo PLC, tiene al menos 30 años más de vida, auguran los proyectos de la compañía.
La empresa trabaja con tres vetas principales, San Carlos, San Jaime y San Diego, de las cuales se concentra la producción principal de plata, plomo y zinc.
El lugar se ubica como el primer productor de plata primaria en el mundo y desde 2008 es la única empresa mexicana que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres, en este mismo año se desprendió de Grupo Peñoles para ubicarse como Fresnillo PLC.
La producción del lugar es de 8 mil toneladas diarias de metal que se traduce en 400 gramos de plata por tonelada.
Otras vetas que se explotan con éxito son la Santo Niño, De La Cruz y San Alberto, donde se encuentra el acceso principal a las obras en la actualidad.
La veta San Carlos, de la cual se extrae 50% de la producción del concentrado de plata, tiene un promedio de vida útil de 14 años más.
Recientemente, la compañía inició un programa de prevención de accidentes luego de que se han tenido alrededor de 40 percances de los cuales, siete tuvieron consecuencias fatales y en su mayoría se relacionan con contratistas externos.
Debido a ello, la industria determinó a partir de este año imponer como requisito para las externas cumplir con normatividades de seguridad internas de Fresnillo PLC.
Los trabajos al interior de la tierra dan empleo a cerca de 2 mil personas, de los cuales 800 tienen una base en la empresa y mil 200 pertenecen a las compañías externas.

La visita
Imagen acudió a un recorrido al interior de las excavaciones donde se tuvo acceso a platicar con los responsables de la producción en las entrañas de esta cabecera municipal.
El inicio fue en el Tiro San Luis, por donde ingresa la totalidad de los trabajadores para desempeñar sus labores bajo la tierra.
Ya en camino a la profundidad, llega el olor a la tierra húmeda y el calor del centro de la tierra empieza a sofocar el ambiente.
En compañía del superintendente de minas, Antonio González,  se realizó el descenso en una camioneta hasta llegar al nivel 425 en donde un par de empleados supervisan el trabajo de una barrenadora.
A unos 10 metros, se resguarda un contrapozo, González explica que hay alrededor de 40 de este tipo con una profundidad de  entre 15 y 17 metros, resultan de la explotación que ofrece unas 120 toneladas de metal cada uno, dependiendo del ancho.
Los trabajos se realizan mediante barrenadoras automáticas, son 12 distribuidas en distintos puntos de las vetas.
“Son 8 mil toneladas diarias que hay que enviar a la planta, que para una mina subterránea es mucho tonelaje”.
Quienes buscan un empleo en esta mina, deben pasar mediante un riguroso examen médico para determinar su ubicación puesto que el nivel más profundo es el 695, donde se encuentra una trituradora de piedra conocida como quebradora.
Como si fueran las calles de la ciudad, González se dirige con destreza entre decenas de túneles que conducen a los centros de trabajo.
En uno de los 5 talleres al interior, el de mayor extensión, se escucha una radiodifusora local, al llegar explica Faustino Torres que la labor de sus empleados a cargo es el mantenimiento, preventivo o correctivo en la pesada maquinaria, el parque es de 200 vehiculos.
Las unidades de transporte del material son traídos desde Suecia, es al momento lo más reciente en minería pero también hay camioneta pick-up y grúas para cualquier eventualidad.
En el centro del taller se localiza un retablo de la Virgen de Guadalupe y algunas figuras del Santo Niño de Atocha, hasta hace 2 años bajaron familiares de trabajadores para persignarse antes de iniciar una peregrinación con antorchas el 11 de diciembre.
Debido a que bajaban niños y familias enteras al nivel 425 del taller se consideró de riesgo y se determinó no continuar con la costumbre por seguridad.
De regreso al camino, el calor es más intenso y el ruido de la molienda impregna el ambiente, es el nivel 695 donde hay 50 empleados supervisando la trituradora y sus procesos.
La roca extraída se traslada en un tren con 10 vagones y poco a poco cae para la quebradora, en todos los procesos se utiliza agua tratada para disminuir la emisión de polvo.
El recorrido bajo la tierra concluye con el regreso a la superficie al interior de la calesa, subir la torre del Tiro San Luis toma unos 7 minutos y día a día en 5 ocasiones se trasladan los trabajadores con rigurosos horarios para no interrumpir las explosiones que dan lugar a nuevas exploraciones.

El beneficio
A unos metros del Tiro General en las instalaciones de Minera Fresnillo se ubica la planta de beneficio, el responsable en el lugar es Jaime Bravo, superintendente.
Allí los metales son separados mediante agua y compuestos químicos que forman una espumosa concentración de plomo y zinc.
La planta se divide en varios procesos mecanizados que están a cargo de ochos personas, y el resultado final es el concentrado conocido como pulpa, que se traslada en camiones a la industria Metmex Peñoles en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Potabilizadora
Para complementar su participación en programas de calidad ambiental, la empresa tiene una planta tratadora de aguas residuales con una capacidad de tratamiento de 150 litros por segundo.
 Ante la falta de dicho servicio por parte de las autoridades municipales, en la administración de David Monreal se convino el tratamiento de entre 65 y 70 litros por segundo de aguas emitidas por el colector conocido anteriormente como El Caimán.
El lugar no trabaja en su capacidad total y el agua que se emite tratada, se utiliza en los procesos industriales tanto en Minera Fresnillo como Minera Saucito.
Manuel Rodríguez, coordinador Ambiental en la compañía, dijo que el agua que se extrae en los procesos de explotación se emite también para el uso agrícola en cultivos cercanos y se tiene la certeza de que el uso es sustentable.
Los directivos de la empresa esperan que se concrete el convenio con el ayuntamiento para que edifiquen una planta potabilizadora y aprovechen en su totalidad el agua que se extrae de la mina.
La empresa es dirigida desde hace un par de meses por Martín Robledo Rojas, en sustitución de Sergio Flores Gómez, quien permaneció como gerente por más de tres años.
Sin embargo, la coordinación interna entre los directivos continúa a fin de dar seguimiento a los proyectos locales que Minera Fresnillo fortalece con la recién inaugurada Minera Saucito, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad