Thursday 23 de March de 2017

Quedan fuera propuestas de obras del 3x1 por falta de recursos

Se está gestionando ante la Sedesol un recurso extraordinario

     1 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Por falta de recursos, este año quedarán fuera propuestas de obras del 3x1 cuyo presupuesto es superior a los 100 millones de pesos, reconoció Ricardo Villegas, responsable del programa, en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
El funcionario advirtió que al aplicar el total de los 180 millones de pesos programados para este año, para la realización de 324 obras que ya están en proceso y con el recurso liberado al 50 y 100%, “será muy difícil” cubrir las solicitudes que se quedan fuera, por lo que habrá que reprogramarlas para el siguiente año.
Sin embargo, dijo, el gobernador Miguel Alonso está gestionando ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un recurso extraordinario, que dependería de lo que no ejerzan otros estados.
Zacatecas cumplió en su totalidad con la aplicación del presupuesto y por ello aspira a tener un extraordinario, aunque no se precisan montos, sino que será lo que les ofrezca la Sedesol.
Villegas informó que a la fecha ya se liberaron los montos para las 324 obras aprobadas por el Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam), de las cuales, 122 ya tienen el 100% del recurso y 186, el 50 por ciento.
Dijo que lo anterior es señal de buen augurio para que todas las obras que se realizarán este año sean concluidas antes de diciembre y no estén a marchas forzadas al término del periodo, de acuerdo con la exigencia de los migrantes para que los proyectos sean entregados en tiempo.
Informó que los 180 millones de pesos aprobados este año, incluyen la realización de cinco proyectos productivos, con un recurso asignado de 2 millones 535 mil 759 pesos para cuatro municipios, Fresnillo, Jiménez del Teul, Moyahua de Estrada y dos de Nochistlán.
Serán para impulsar la actividad ganadera, para dar continuación a una fábrica de ataúdes, para el equipamiento de un laboratorio y para la comercialización de pescado.
Villegas informó que los municipios que más fueron beneficiados este año con obras del 3x1 son Villanueva, Pinos y Nochistlán.
Dentro de los paquetes de proyectos, hay tres que tienen el costo más alto, de 4 millones de pesos o 3 millones 900 mil pesos, como la construcción del Campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en Juan Aldama en su segunda etapa.
Otro es la construcción de una carretera en Miguel Auza y el tercero es una obra de alcantarillado en Pinos.
Villegas informó que en inicio se habían aprobado alrededor de 340 obras, pero sólo tuvieron derecho a liberación de recurso 324, debido a que el club o la presidencia municipal no hicieron su aportación en el tiempo establecido.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad