Friday 20 de January de 2017

Quejas contra Cordero, Lozano y Peña son infundadas: TEPJF

     22 Feb 2012 19:01:39

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del IFE que declaró infundada la queja del PRI contra los ex secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Javier Lozano, por presuntos actos de promoción personalizada.

Los magistrados de la Sala Superior consideraron que las declaraciones en las que los ex funcionarios se refirieron a su posible aspiración a la candidatura presidencial del PAN, fueron en respuesta a requerimientos de representantes de medios de comunicación.

Esa situación surgió en el marco de actividades propias de los informadores, además de que no se acreditó el uso de recursos públicos con el fin de promover su imagen.

En su proyecto de sentencia, la magistrada María del Carmen Alanis señaló que las expresiones de los ex titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, así como de Hacienda y Crédito Público estaban amparadas en el ejercicio de los derechos a informar y ser informados.

Ambas declaraciones se produjeron en el marco de actos que atañen al ramo encomendado a las dependencias correspondientes: una rueda de prensa sobre resultados de una reunión con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y una entrevista colectiva después de un foro de carácter laboral.

También explicó que las manifestaciones sobre las eventuales aspiraciones políticas de ambos secretarios se produjeron de forma aislada o muy genérica, de manera que difícilmente pueden calificarse como “propaganda personalizada”.

Por lo anterior, la magistrada ponente manifestó que se trató de actividades institucionales ordinarias que no contravinieron prohibición constitucional alguna.

Descartó además que la vocera de la Secretaría de Hacienda haya incurrido en irregularidades, al incorporar al portal de Internet de la dependencia las manifestaciones hechas por el entonces secretario, en el marco de la presentación de los resultados de una reunión internacional.

Alanis Figueroa señaló que es obligación de las áreas de comunicación social difundir las manifestaciones o entrevistas que conceden las dependencias a los medios de comunicación, en ejercicio de su función.

Por otra parte el TEPJF confirmó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que declaró infundado un procedimiento especial sancionador contra Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

En su proyecto de sentencia, el magistrado Constancio Carrasco Daza analizó los cinco agravios formulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los cuales fueron desestimados.

Consideró que el contenido de una entrevista concedida por Peña Nieto a un noticiero de televisión no implicó actos anticipados de precampaña o campaña.

El entonces gobernador hizo referencia específica a la fecha que concluiría su gestión y tal expresión no puede ser analizada en forma aislada, sino en comunión con otra en el sentido que sería hasta la conclusión de su mandato cuando tendría una decisión de si contendería, explicó.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad