Sunday 22 de January de 2017

“Querétaro”, la palabra favorita de los mexicanos

     19 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

MADRID, ESPAÑA.- La palabra mexicana “Querétaro” fue declarada como la favorita más votada para el festejo del Día del Español (Día E), que organiza el Instituto Cervantes en todos sus centros distribuidos en los cinco continentes.
En un acto celebrado en la sede central del Instituto Cervantes, su directora Carmen Caffarel explicó que se trata de la elección que desde 2008 se realiza para celebrar una vez al año a la lengua que une a 500 millones de personas, y que esta vez tocó al nombre de una ciudad mexicana.
La palabra Querétaro, que no está en el diccionario de la Real Academia Española, fue propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal, que significa isla de las salamandras azules, y que recibió cinco mil 849 votos.
Caffarel indicó que festejar cada 18 de junio a la lengua española tiene sentido por ser compartida por 500 millones de personas, que “se apropian de su idioma y lo celebran”.
La celebración del Dia E se realiza en los 78 Institutos Cervantes que se ubican en los cinco continentes.
“Empezamos el Día E con una lluvia de palabras que cae sobre las que usamos y las hacemos nuestras porque con ellas pedimos deseos, contamos cuentos, decimos palabras de amor, tendemos puentes con otros”, aseveró.
Recordó que con la lengua española se han conquistado 11 premios Nobel de Literatura, seis latinoamericanos y cinco españoles: “el español no tiene dueño, es de todos los que lo hablamos”.
Después de Querétaro, le siguieron la palabra “sueño”, propuesta por el escritor Luis Rojas Marcos; “gracias”, por el cantante Raphael, y “libertad”, por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad