Monday 16 de January de 2017

Querétaro Taurino

De toros, vinos y algo más

     5 May 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Siendo el que esto escribe, queretano por vecindad, no podría dejar pasar la oportunidad de tratar un capítulo dedicado especialmente al Estado de Querétaro.
Estado taurino de prosapia, reúne varios aspectos taurinos de interés: las ganaderías donde crece la materia prima de la fiesta brava; los cosos donde son lidiados éstos y finalmente, los toreros. Empezaremos por las plazas de toros.
Aunque existen varias plazas en el Estado, como la de San Juan del Río y en ocasiones, la portátil en Tequisquiapan, las más importantes son la de la propia capital del Estado y la de Juriquilla.
El antecedente de la plaza Santa María de Querétaro, es la Plaza de Toros “La Colón”, que se levantaba en las avenidas Zaragoza y Constituyentes, en el centro de la Ciudad de Querétaro.  En el año de 1960, se anunció su demolición y Nicolás González Jaúregui se encargó de iniciar la construcción de la nueva plaza, a cargo del arquitecto Eugenio Urquiza, misma que tardó un año en edificarse.
La plaza se inauguró el 22 de diciembre de 1963 con una corrida en la que actuaron El príncipe del toreo, Alfredo Leal, Antonio del Olivar y Miguel Mateo, con toros de la ganadería de Santa María. En el presente año, en consecuencia, se celebrarán sus 50 años de existencia
Nicolás González Rivas adquirió la plaza en 1971 y actualmente su administración se encuentra en manos de Nicolás González Aristegui, nieto del dueño original. El coso tiene una capacidad de 13 mil localidades y ha sido testigo de grandes acontecimientos taurinos, al presentarse en ese lugar las grandes figuras del toreo nacional y extranjero.
La Plaza Provincia Juriquilla, se inauguró el 6 de junio de 1987, con un mano a mano entre los diestros Curro Rivera y Miguel Espinosa Armillita, con toros de la ganadería de Javier Garfias.  
La plaza, que recién celebró su vigésimo quinto aniversario, fue diseñada por Juan Germán Torres Landa y ha sido teatro de grandes corridas con también grandes toreros. El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, la considera su plaza consentida en México.
En la Entidad, existen 26 ganaderías de toros bravos, siendo las más antiguas Tepeyehualco, fundada en 1874, Xajay, en 1923 y San Martín, en 1932. Además de estas tres ganaderías, se tienen a Tequisquiapan, Garfias, Fernando de la Mora (Posteriormente trasladada a Hidalgo), El Batán, Ordaz, Antonio Guzmán, Eduardo Funtanet, Jorge de Haro, La Gloria, Venta del Refugio, Peña Bernal, Teófilo Gómez, Lebrija, Carlos F. Castañeda, Campo Real, Barralva, Fernández Yesaky, Julián Hamdan, Los Encinos, Rogelio Rosales, Jaral de Peñas, Santa María y La Venta de Romero  
De los toreros, pocos por desgracia; recordamos a José (Pepe) Díaz, Lulú de la Vega, Paco Gorráez, Oscar y Jorge San Román, Octavio García El Payo y la más reciente, Paola San Román.
 
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad