Friday 20 de January de 2017

¿Quién es Jesús de Nazareth?

El Día del Señor

     21 Aug 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
"La curación del ciego", obra de El Greco. (cortesía)

INTRODUCCIÓN
En el evangelio de este domingo Jesús hace unas preguntas a sus discípulos acerca del misterio de su persona y misión. Preguntas que al ser respondidas ponen a prueba la fe de los cristianos.
Conocer y aceptar la rica personalidad de Jesucristo ha sido, y es en la actualidad con más de veinte siglos de historia cristiana y de la permanencia y acción de la Iglesia fundada por él, para hacerlo presente en medio del mundo con su variedad de culturas, intereses temporales, políticos, económicos, tecnológicos, etc.
En esta homilía vamos a penetrar con la luz de la gracia divina en el corazón de Jesús, a quien debemos responderle con el fin de precisar en cuanto es posible, su ser, su obra de salvación, la revelación que él nos hace de parte de su Padre Eterno y con el influjo constante de la acción del Espíritu de sabiduría y amor.

¿QUÉ DICE LA GENTE Y LOS DISCÍPULOS ACERCA DEL  HIJO DEL HOMBRE?
A esta pregunta fundamental que Jesús hace a sus discípulos en la región de Cesarea de Filipo se van dando diversas respuestas que debemos valorar y aplicar a nuestra vida personal y comunitaria.
Los discípulos en grupo primeramente responden que Jesús es considerado por las gentes como si fuera Juan El Bautista; otros que el gran profeta Elías; otros que Jeremías o alguno de los profetas del Antiguo Testamento.
Jesús insiste ahora dirigiéndose directamente a sus discípulos: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.
La respuesta de Simón Pedro, dice Jesús, no ha nacido del mismo Simón Pedro, oigamos sus palabras: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre que está en los Cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
La respuesta de Pedro, declarado “piedra” sobre la cual ha quedado fundada la Iglesia de Cristo, tiene dos partes, la primera se refiere a que Jesús es el Mesías, es decir, el enviado a salvar a los hombres del pecado y de la muerte eterna. Y la segunda, muy distante de la primera respuesta, es que Jesús es el verdadero y único Hijo de Dios vivo.
Así, de menos a más, Simón Pedro, a nombre de sus compañeros y de toda la humanidad, ha señalado certeramente y con profundidad de revelación divina, la identidad de Jesús, quien ha sido, es y será para siempre y desde toda una eternidad, que el núcleo del ser de Jesús y que le da identidad absoluta y divina, es que él es el Hijo de Dios vivo, es decir, la segunda Persona de la Santa Trinidad.
Jesucristo, es verdadero Dios y verdadero hombre, en todo igual a nosotros, menos en el pecado, de lo cual ha venido a redimir a todos y cada uno de los hombres, que libremente lo acepten y puedan ser salvados.  
Así, entendida la identidad de Jesús y su personalidad que se proyecta sobre el universo creado y sobre la humanidad de todos los tiempos y generaciones, es el Redentor, el Mesías, sí, pero sobre todo con el rango de su ser divino, perfecto, eterno e inmortal.
Él de esta manera une lo divino y lo humano, sin mezcla y sin confusión, y por esto está por encima del cualquier “dios” como concepción meramente humana, y que de ninguna manera corresponde a la identidad de Jesús, fruto de la revelación que Dios ha hecho a los hombres para que su Hijo encarnado tenga todo el poder de salvar y liberar, sea adorado como Dios y como hombre en el cual habita la divinidad corporalmente y por esto es el único Mediador entre Dios y los hombres.

PROFUNDIZANDO TODAVÍA MÁS ACERCA DE QUIÉN ES JESUCRISTO
Las preguntas de Cristo a sus discípulos que arriba hemos presentado, se complementan todavía mucho más con otras tres formuladas desde diversos ángulos de enfoque o puntos de vista.
Primeramente, ¿Quién es Jesús en sí mismo, su persona, su doctrina, su obra y su misión? Esta pregunta se puede responder con lel Credo del Pueblo de Dios y los catecismos que la Iglesia ha formulado ricamente.
Segunda: ¿Quién es Jesús para mí?, para cada uno individualmente sin eludir la respuesta que compromete a cada persona con relación a su propia salvación en el tiempo y para el más allá.
Se trata de una respuesta personal en profundidad que no se satisface con fórmulas hechas o tradición muerta e inoperante. Se trata de la relación interpersonal con Cristo y cada uno de nosotros, fundamental e insustituible. El que creyere en Jesús, se salvará, el que no creyere se condenará.
Y la tercera y última pregunta es: ¿Qué significa Cristo para el hombre y el mundo actuales? Sin Jesús, los hombres corren constantemente el peligro de perderse y condenarse. El mundo sin Jesús con todos sus adelantos, no podrá nunca substituir al Salvador del género humano.
Sin Cristo, principio de unidad y fraternidad, más allá de las exigencias de la carne y de la sangre, los hombres y las obras de sus manos, no tendrán nunca verdadero y sólido fundamento.

CONCLUSIÓN
Meditemos detenidamente las preguntas que ha hecho Cristo a sus discípulos y ahora a todos nosotros que vivimos en este planeta y ante la faz de la historia y de cara a la eternidad, iluminados por Cristo, Luz de los Pueblos, iremos dando respuestas ciertas a los retos y desafíos que nuestra existencia nos propone.
Jesús nos dice ayer, ahora y para siempre: “Sin mí, nada pueden hacer” y por esto San Pablo nos recuerda: “Mi vivir es Jesucristo; vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí”...

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad