Saturday 21 de January de 2017

¿Quién regula a los bancos?

     14 Nov 2011 04:00:00

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A propósito de los comentarios vertidos en este espacio el 31 de octubre “¿Quién regula a los bancos?”,  donde  indicábamos que la lista de reclamos a los bancos -por sus prácticas agresivas y abusivas contra los usuarios son equiparables  -o mayores- al descontento prevaleciente de los usuarios de los servicios financieros respecto al desempeño y actuación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibimos una atenta misiva de este organismo de la cual citamos:

“El tiempo de respuesta para resolver las controversias de los usuarios se redujo a menos de la mitad, al pasar de 53 días hábiles promedio en 2006 a 25 días en 2010.
Las resoluciones a favor de los usuarios se incrementaron de 30% en 2006 a 57% en 2010.
En cuatro años aumentaron 10 veces las llamadas diarias atendidas en el Centro de Atención Telefónica.
Las consultas a la página web aumentaron 53%, pasaron de 94 millones en 2006 a 14.4 millones durante 2010.
La Condusef se ha convertido en asesora de millones de mexicano de clase media y sabemos que la atención a los usuarios de servicios financieros puede mejorar más, pero existen datos que demuestran que hemos avanzado durante esta administración”.
Hasta aquí el texto. Las cifras siempre son frías pero, a final de cuentas, reflejan el quehacer institucional de la Condusef. Ello no implica ni quiere decir, sin embargo, que las personas dejen de ser acosadas por los representantes de las instituciones bancarias, o peor aún, a través de los despachos jurídicos que contratan los bancos para el cobro de deudas.  En muchos casos, por encima de los acuerdos existentes entre la Condusef  y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob), en los que ésta se obliga a realizar su gestión sin amenazas, maltratos, ofensas o engaños, se constituye en una virtual persecución en contra, incluso, de quienes no tiene adeudos con el sistema financiero.
Personas que no tienen crédito alguno -o contrato bancario- han padecido el acoso de los despachos de cobranza en sus hogares. Estos ciudadanos, sin ser deudores de la banca “reciben” los cobros de otras personas que en su momento vivieron en ese lugar. Y por más que tratan de explicar a los bancos que no se trata de ellos, reciben llamadas telefónicas durante todo el día, incluida la madrugada, o bien, son visitados por personal de los despachos en sus domicilios para  pedirles que cumplan con su “obligación”. En las redes sociales, blogs, You Tube, o las infinidades de páginas en internet donde se describen casos de deudores de la banca.
Las entidades financieras de la banca comercial, en efecto, tienen el derecho de  requerir el pago de una deuda. Pero ésta se debe ejercer sin atropellar la dignidad del deudor. Se tienen que cumplir con los principios rectores del G-20 en materia de protección a los usuarios de servicios financieros. Las malas prácticas de los bancos dañan a los usuarios de la banca, más aún, gravitan en la posibilidad de que la población en general se anime a ser usuario, optando por acceder a otras fuente de de financiamiento poco claras.
Y eso implica que la propuesta del G20 "Principios de Alto Nivel para la Protección de los Consumidores de Servicios Financieros”, suscrita por nuestro país como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se cristalicen en nuestro país; son obligaciones legales del Estado mexicano en defensa del los usuarios de la banca.Al legislativo, por su parte le queda la tarea de ser más claros en las iniciativas respecto a  la defensa de  millones de usuarios mexicanos que utilizan los servicios bancarios a lo largo y ancho del país.

*Presidente de la Fundación SNTE
 




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