Friday 20 de January de 2017

¿Quien se quedó con el manual?

     10 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En cualquier etapa que viven los hijos, somos los padres los que adolecemos de las herramientas necesarias para apoyarlos en el proceso de configurar su personalidad, por desgracia nadie nos ha proporcionado el manual que contiene las reglas idóneas para guiarlos

Para Dany con todo mi afecto
En los últimos días he venido leyendo y escuchando  notas periodísticas relacionadas con la paternidad responsable, con las consecuencias de la falta de atención a los hijos, sobre la maternidad precoz, niñas que ahora juegan con muñecas de carne y hueso, incluso sobre la iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de crear un buró que permita evidenciar a los padres que no proporcionan la pensión alimenticia a quienes están obligados.
Aunado a lo anterior, es cada vez más frecuente escuchar sobre la presencia del fenómeno de la violencia entre niños en las escuelas, de la violencia en una relación de noviazgo, de jóvenes que sufrieron un accidente por conducir un vehículo en estado de ebriedad y a altas horas de la madrugada, peor aún que los jóvenes eran menores de edad.
Frecuentemente conversamos con compañeros, amigos y  familiares sobre los problemas que se tienen con los hijos adolescentes, sobre la dificultad que implica entender esta etapa difícil para ellos y para los padres, esa fase del desarrollo que se da entre la infancia y la edad adulta, que es difícil por presentarse un cambio físico y psicológico en ellos, alguna vez leí que se llama adolescencia porque es una etapa en la que los muchachos y muchachas que la viven adolecen de identidad propia, provocándoles una crisis el proceso de búsqueda de la misma.
El caso es que en cualquier etapa que viven los hijos, somos los padres los que adolecemos de las herramientas necesarias para apoyarlos en el proceso de configurar su personalidad, por desgracia nadie nos ha proporcionado el manual que contiene las reglas idóneas para guiarlos, si fue elaborado, alguien se quedo con la única edición y las consecuencias ya son más que sabidas.
En el difícil proceso de formar a los hijos sufrimos todos los involucrados, porque la mayoría de las veces nos vemos desbordados por las situaciones y lamentablemente no reconocemos que precisamos ayuda externa para afrontarlas, nuestros hijos sufren al equivocarse y a nosotros nos duele que les duela equivocarse, nos duele que el camino que venimos forjándoles y que  suponemos es el mejor, ellos lo observen espinoso y no entendamos la razón.
Debiera existir un proceso de certificación para padres, en el que nos exijan crear un proyecto de paternidad responsable, hagamos nuestro diagnostico y establezcamos nuestros objetivos bien definidos, pero sobre todo que al momento de ser evaluado nuestro proyecto tengamos las evidencias de que lo hemos implementado adecuadamente.
En tanto se crea el proceso de certificación o nos devuelven el manual, echemos mano de las herramientas que siempre hemos tenido a nuestro alcance y que facilitarán una relación cercana y cordial con nuestros hijos: amor, respeto, confianza y  comunicación.
*Docente-investigadora
de la UAZ
 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad