Thursday 19 de January de 2017

Quieren exigir más calidad en el frijol

     18 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El mandatario se reunió con la secretaria de Turismo federal. (Archivo)
El mandatario se reunió con la secretaria de Turismo federal. (Archivo)

Actualmente la norma oficial mexicana bajo la cual se rige la calidad del frijol ya es obsoleta, pues permite cerca de 200 gramos de impurezas por kilo, mientras que las normas internacionales autorizan entre 30 y 50 gramos, informó Alfredo Martínez González, encargado de la Dirección Regional Norte de Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca).
Indicó que a nivel central ya se realizan reuniones a fin de actualizar esta normatividad y se espera que en cerca de cinco meses pueda estar lista.
No obstante, el funcionario federal dijo que es preciso cambiar la cultura entre los productores, ya que hasta ahora tienen prácticas nocivas que afectan los procesos de calidad, como agregar piedras a los bultos de frijol e incluso colocar tubos de PVC en medio de los costales para que pesen más.
“Esta actividad, lejos de beneficiarle, le afecta, pues el frijol zacatecano adquiere características negativas que redundan en los bajos precios y se comienza a caracterizar por no estar libre de impurezas”, expuso.
Martínez González puntualizó que es momento de que los gobiernos federal y estatal diseñen esquemas para introducir nuevas variedades de frijol, así como programas de refrescamiento que ayuden a mejorar la calidad del producto.
Dijo que en Zacatecas sólo el 5% de los 60 mil productores de frijol utiliza semillas mejoradas. Esta situación ha provocado caídas en el precio del producto y dificultades para darle valor agregado, pues los estados de Durango y Chihuahua tienen mejor calidad en la leguminosa. “Si no tenemos semillas certificadas seguiremos con el mismo atraso de siempre”, expresó.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad