Monday 16 de January de 2017

Quieren liberarse de los Monreal

     27 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La propuesta de alianza PRI-PT fue de Magdalena Núñez
Carlos Chacón sería el candidato del PRD en Guadalupe
Panal quiere alianza con el PRI; Elba Esther debe irse

La sorpresiva proposición de amoríos electorales entre PRI y PT “vino de allá pa’ca, no de aquí pa’lla”, revelan en la cumbre del partido en el gobierno.
Y es que el PT monrealista culpa a Pedro de León de la “invitación impúdica”. Geovanna Bañuelos diagnosticó: “Está muy nervioso”.
Y se afirmó también que “la pedrada” -idea de Pedro- tenía la intención de descalabrar a Ricardo Monreal.

Autores intelectuales
La verdad es que la maquinación -dicen los enterados- es obra de Magdalena Núñez, diputada federal petista.
Y la secundó Alfredo Femat, ex rector de la UAZ. Ambos son muy allegados a Alberto Anaya, jefe máximo del PT. Luego se sumaron Filomeno Pinedo, Samuel Reveles y otros.

Dos propósitos
El pretendido “acostón electoral -diría Manlio Fabio Beltrones- tendría dos propósitos. Uno: Arrebatar el PT a los Monreal. Dos: Salvar al PT de perder el registro en Zacatecas.
Si el PT contiende solo en las elecciones -pronostican- será su debacle.

Vuelve Salinas
Entre los analistas del PRI-gobierno opinan que el PT, ya sin el lastre de Andrés Manuel López Obrador, busca arrimarse a la sombra del PRI. Presiente la cercanía de Carlos Salinas de Gortari, su padre biológico.
Según estrategas priístas, Beto Anaya sabe que el Peje ya no es redituable. Y que con el PRI regresa Salinas a Los Pinos, atrás de Enrique Peña Nieto.
Anaya -concluyen- es un mercenario de la política. Querrá salvaguardar a “su” partido y sacudirse, como lo hizo con su exsocio José Narro, a quienes le pudieran disputar una parte del negocio.

Gran pérdida
Con todo y todo, se ve remota la posibilidad de un “acostón electoral” entre PRI y PT. Aunque la dirigencia nacional es la que manda, la estatal tiene el monopolio para registrar candidatos ante el IEEZ.
Además, la bancada del PT en el Senado tiene la cantidad mínima de componentes. Si David Monreal, quien es vicecoordinador, decide salir del PT, el grupo parlamentario quedaría deshecho.
Y eso para Anaya representaría una gran pérdida, económica y política.

Nueva convocatoria
Hoy se aprueba en el PRD la nueva convocatoria para elegir candidatos al proceso 2013. Será, dicen los enterados, la misma gata, sólo que revolcada.
Pero será mero trámite. Porque -celebra la élite perredista que encabeza Rafael Flores, alcalde de Guadalupe y líder máximo del PRD- una vez que se concrete la alianza con el PAN los términos de la convocatoria serán letra muerta.

Carta del PRD
En Guadalupe, la encuesta que hizo el PRD para identificar a sus cuadros mejor posicionados favoreció a Carlos Chacón Quintana.
El secretario de Gobierno es, de facto, la propuesta que el PRD llevará a la mesa de negociaciones con el PAN.
En esta medición, debe destacarse, se incluyeron prospectos del PRI, PAN y PT. Y el panista Antonio Ávila amarró el último lugar. Hasta Clemente Velázquez tuvo mejor calificación que él.

Gordito simpático
La medición del PRD la ganó “el gordito simpático” -los guadalupenses así identifican a Roberto Luévano-. Lo siguieron tres perredistas: Carlos Chacón, Refugio Medina y Enrique Muñoz.
Entraron en la medición Geovanna Bañuelos (PT) y Cliserio del Real (PRI), pero no pintaron. A Jorge Álvarez Máynez no lo incluyeron porque “sabemos que no será candidato”, dicen en el PRD.

El más inflado
En los distritos 4 y 5 -dicen perredistas- Rafael Flores y Claudia Anaya salieron con amplia ventaja: de tres a uno.
Por partido -precisan analistas del PRD- el PRI marca muy alto en las encuestas. Pero sus posibles candidatos están “desinflados”. No es el caso a la presidencia municipal, donde Luévano “es el más inflado”.

“Acostón” magisterial
Pese a que en ninguna parte de la República se ha podido amarrar la alianza PRI-Panal, las huestes de María Elena Nava –ella no; la presidenta de Nueva Alianza está montada en su macho para que el partido compita solo- apuestan a que habrá maridaje con el PRI.
De eso piden su limosna Ramiro Rosales, Jorge Luis García Vera y Daniel Solís. Los diputados locales quieren ser alcaldes de Villanueva y Jerez. Y el presidente de Sombrerete aspira a convertirse en diputado por el distrito 16.

Alianza de gobierno
En la bancada del Panal dicen que la alianza con el PRI en 2010 no fue sólo electoral. Se hizo para impulsar un proyecto de gobierno en Zacatecas encabezado por Miguel Alonso y apoyado por Enrique Peña.
Esa alianza de gobernabilidad aún no termina. El proyecto de transformación está en marcha. Por ello -insisten los diputados- Panal debe mantener su alianza con el PRI.

Pleito con Elba Esther
Los diputados del magisterio consideran que la reforma educativa no fue agresión a los maestros. Quizás a Elba Esther Gordillo. Empero ella ya no es la presidenta vitalicia del SNTE. Es una integrante más del colectivo que dirige al sindicato.
Creen que existen condiciones para que ella tenga una salida digna, la que ella no le ofreció a Carlos Jonguitud.

Revocan transa de notarías
A 30 meses de que dejó el poder y el estado, Amalia García recibió de la justicia federal -de negra reputación por la liberación de la francesita secuestradora, Florence Cassez- un soplamocos que le hace otra abolladura a su prestigio de mujer incorruptible.
El Tribunal Colegiado de Circuito otorgó amparo definitivo a Paulina González Borrego e Ignacio Jiménez, quienes fueron marginados -se dice que mañosa y perversamente- del proceso para obtener ocho notarías, iniciado en 2009.
Con esa sentencia se cae definitivamente la transa de la ex gobernadora para beneficiar a cuatro funcionarios de sus favoritos.
Amalia había hecho notarios, por sus riñones, a: Miguel de Santiago, coordinador Jurídico; Ambrosio Romero, procurador de Justicia; Alberto Gaytán, director de Investigaciones de la Procuraduría; y a Miguel Jiménez, director de la Ministerial.
La sentencia obliga al presidente del Tribunal de lo Contencioso, Pedro de León Sánchez, a invalidar todo lo que validó; y al Ejecutivo a reponer el procedimiento para adjudicar ocho notarías vacantes.

Hijos de Satanás
Pese a que es universalmente sabido que el payaso Platanito tiene calabaza en el cerebro -sólo así puede hacer chistes de la tragedia en la guardería ABC- el patronato de la feria de Tlaltenango lo contrató. Y como era de esperarse, también provocó una gran “tragedia social”.
El 29 de diciembre pasado se coronó a su graciosa majestad Marina I, reina de la feria. Acudieron, entre cientos de invitados, Francisco Escobedo, representante personal de Miguel Alonso Reyes, y el padre Gabriel Medina.
Y como cada año durante los últimos 30, asistió Matildita, santa señorita, presidenta del movimiento familiar católico de Tlaltenango.
Como colofón de la solemne ceremonia, las autoridades ofrecieron una “gran sorpresa”: Platanito. Para su espectáculo, el mamarracho pidió un voluntario. Buscó entre el público y eligió a Matildita.
“A ver -la señaló- tú que tienes cara de degenerada…”. El padre Medina no esperó más y se fue. Matildita, en cambio, soportó, como penitencia, cuchicheos y burlas. La gente en Tlaltenango no olvida la afrenta. Y también espera que el alcalde se pudra en los apretados infiernos.

Retazo con hueso

Efecto Miguel
En Zacatecas capital -dicen los que saben-, el PRI ganará la presidencia con Héctor Pastor, Carlos Peña o Juan de las Cuerdas.
Y es que Miguel Alonso mantiene un nivel muy alto de aprecio y popularidad social que arrastrará a quien quiera que sea candidato.
PRI fuerte
En las mediciones de intención de voto en la capital, por persona Héctor Pastor y Carlos Peña marcan con menos de 5%.
Empero ya asociados al PRI se van al rango de 36%. Con Xerardo Ramírez ocurre algo similar, pero a la inversa.
Como candidato verde obtiene de 30 a 35% de intención de voto. Como posible abanderado del PAN o PRD se cae a menos de 15 por ciento.

Buscan al bueno
El candidato de la alianza PAN-PRD se definirá de una encuesta. Las posibles propuestas azules son Fernando González Bueno y Osvaldo Contreras.
En el PRD deshojan la margarita. Hablan de importar de MacAllen, Texas, a Rafael Candelas Salinas.

Ya la pagarán
Trascendió que Javier Lara, otrora escudero de Claudia Corichi García, no quiere saber nada de la muchacha ni de su madre -de la muchacha-.
Según parece, Lara enfermó y la hija de la ex gobernadora Amalia García lo abandonó a su suerte, como a un perro.
Ahora Lara se sumó a las huestes de René Bejarano.

De vuelta a casa
En el PRI corre en lenguas el posible regreso de Cuco Medina el bueno.
Durante muchos años, Cuco Medina fue un cuadro distinguido del priísmo del municipio de Guadalupe. Pero su prima Amalia García lo mareó y se lo llevó al PRD.
Hace poco Cuco se reunió con Miguel Alonso, lo que hace pensar en que la oveja descarriada vuelve al redil.

Menudencias

Quién sabe más
Con una aportación de 1.5 millones de pesos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno de Guadalupe de Rafael Flores Mendoza pretende reconstruir el torreón del edificio de la presidencia municipal.
Tiene documentos que acreditan su existencia cuando el inmueble era la fábrica de carruajes de Aniseto Galván.
La obra, ya autorizada por el INAH, está frenada porque a Rafael Sánchez Presa, titular de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, no lo convence.

El kiosco de Guadalupe
Y el kiosco que adornaba el Jardín Juárez de Guadalupe reaparecerá en breve.
Ni se perdió ni Rafael Flores Mendoza se lo voló, como la maledicencia acusa, para uno de sus ranchos.
El armatoste está en un almacén del municipio, sujeto a una manita de gato. Lo instalará en la plazuela de Santa Mónica.

Gran acontecimiento
Don Pepe Bonilla cumplió años y sus hijos y amigos le organizaron una comilona en La Garufa.
Al ágape llegó el gobernador Miguel Alonso Reyes, poco afecto a concurrir a restaurantes, salvo en acontecimientos de tanta relevancia, como el festejar al legendario político de Fresnillo.

Otra oportunidad
Al reponerse el procedimiento para otorgar ocho notarías -trascendió- Uriel Márquez Cristerna, coordinador Jurídico de gobierno, podría entrarle a la puja.
Y es que en 2009 fue uno de los que reprobó el examen para pasar a la segunda etapa.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad