Tuesday 24 de January de 2017

Quieren más recursos para la UAZ candidatos a rector

El candidato a rector dice que el desarrollo de la universidad es tarea de todos

     17 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Alfredo Salazar  platicó con los alumnos del Campus Siglo XXI.
Alfredo Salazar platicó con los alumnos del Campus Siglo XXI.

Para Alfredo Salazar de Santiago, candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el proyecto de la institución debe centrarse en el estudiante.
En entrevista exclusiva para Imagen dice reconocer retos y avances en la institución, por lo que considera que salir adelante no sólo es tarea de los universitarios, sino de la sociedad y los diferentes niveles de gobierno.
De esa manera, comenta, se pueden atender problemas como el déficit financiero que se arrastra, para el cual será necesaria una intensa gestión de recursos.


¿Por qué quiere ser rector?
Porque tengo el derecho como un universitario comprometido con un proyecto que es la UAZ.
Vengo de ser director de la Unidad Académica de Odontología, donde el trabajo que hemos desarrollado abonó para que la universidad sumara matrícula de estudiantes a los programas de calidad, a que la universidad entrara al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).
Yo digo que eso además nos dio la confianza para pasar a un segundo término que fue fungir como el primer coordinador electo (de Ciencias de la Salud) históricamente en la universidad.

¿Cómo llega a ser candidato?
No es una candidatura improvisada, es una propuesta que además de todo es respaldada por grupos académicos que han estado en la universidad. Mi trabajo no es de un mes a la fecha o de 15 días, no, sino que es el trabajo de todos los días.

¿Cree que le afecta el hecho de que no se hayan puesto de acuerdo en un candidato de unidad?
Yo digo que no, qué bueno que tenemos la oportunidad de debatir, que no nos dejemos llevar por la estructura, por los respaldos de tal o cuál candidato, yo digo que a quien tenemos que convencer es a la gente.
Somos un grupo de universitarios que a diferencia de lo que se hacía anteriormente, vamos a explotar todo lo académico para utilizarlo como política, para poder impulsar un proyecto.


¿Cuál es la evaluación que hace de la universidad?
Creo que la universidad ha avanzado mucho; yo le puedo decir que no puedo criticar porque he formado parte de la administración y sería como decir que yo hice mal las cosas.
Todavía tiene (la universidad) muchos lastres que está arrastrando de los últimos años, sin embargo, creo que hay que contribuir todos juntos.
Se tendrá que hacer una entrega de cómo está la institución y en ese sentido tomar el toro por los cuernos.
Traemos proyecto y tenemos que llevarlo a donde podamos decir aquí está, esta es la universidad para que podamos lograr la confianza, para que los universitarios puedan buscar en conjunto alternativas para diversificar sus ofertas de financiamiento.

¿Cuál es su propuesta de trabajo para la universidad?
Yo creo que tendría que ver con lo que son las funciones sustantivas de la administración, o sea, no podemos inventar el hilo negro, que hay que atender la docencia, la investigación, la gestión, pero todo en un proyecto donde la línea neurálgica sea un enfoque centrado en el estudiante.
Garantizar que los profesores tengan condiciones laborales favorables, que si tienes derecho a una basificación no te la condicionen como prebenda política.
También, aumento de la capacidad y competitividad académica, la innovación, la movilidad estudiantil, la movilidad de profesores.

¿Qué va hacer para enfrentar el déficit financiero de la UAZ?
Gestionar recursos, hay que acercarse, pedir el apoyo para que los gobierno federal, estatal y municipal vean y confíen en que la universidad es un proyecto viable, yo estoy convencido de eso.


¿Cómo concibe la relación de la UAZ con la sociedad?
Yo creo que debe ser una relación abierta, una relación que permita una vinculación, que la universidad sea una aliada.


¿Cómo concibe la relación con los gobiernos federal y estatal?
Igual, como un aliado, no debe ser competencia del gobierno estatal y federal.


¿Cuáles son las carreras que usted considera que le hacen falta a la universidad?
Yo creo que se tiene que hacer un análisis real de cuáles son las necesidades de la oferta académica, que ayude a consolidar lo que tenemos ahorita.
Hacer un análisis de qué necesidades hay en la sociedad para poder decir ‘hacen falta tales carreras’; sí, pero no es abrir por abrir, sino con base en un diagnóstico de pertinencia que permita ver si una vez que egresen los alumnos van a encontrar empleo.


¿Cuál es su propuesta para los estudiantes?
El modelo académico de la UAZ Siglo 21 está centrado en el estudiante, es pieza clave de esto, debe de participar, debe de impulsar acciones conjuntas.
Sin los estudiantes no hay universidad y sin la universidad no tengo trabajo, entonces debo cuidar esa integración en todos los ámbitos.


¿Considera que se deben actualizar las cuotas económicas que pagan los estudiantes?
Creo que debe hacerse un análisis al respecto y tomar en cuenta la diversificación de fuentes de financiamiento, se tiene que buscar una manera de cómo solventar algunas cosas que los estudiantes tienen que cubrir, vamos a buscar la forma. La UAZ es a nivel nacional, después de la UNAM, la que menos cobra, la que menos cuesta.


En una escala del 1 al 10, ¿cómo calificaría el trabajo del actual rector?
Yo creo que no le puedo poner escalas porque yo he formado parte de esta administración, entonces es como criticar. Hizo lo que tenía que hacer en su momento histórico y punto.

 

Para Armando Silva, la UAZ no puede detener su crecimiento, pero se deben atender los...




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad