Tuesday 24 de January de 2017

Quieren promover la música del mariachi

Buscan que se institucionalice en Zacatecas la enseñanza de la música regional mexicana

     11 Jan 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Grupo, Los Jaraberos de Nochistlán. Grupo, Los Jaraberos de Nochistlán.
  • El mariachi es Patrimonio de la Humanidad. El mariachi es Patrimonio de la Humanidad.
  • Esaú Arteaga, fundador de la Unidad Académica de Artes de la UAZ. Esaú Arteaga, fundador de la Unidad Académica de Artes de la UAZ.
  • Los jóvenes demuestran su empeño y talento. Los jóvenes demuestran su empeño y talento.
  • Hipolito Puente, músico popular. Hipolito Puente, músico popular.
Imagen de


Con el objetivo de institucionalizar en el estado la música tradicional, Esaú Arteaga Domínguez busca promover la música del mariachi.
Además de difundirla y enseñarla, Arteaga Domínguez es fundador de la ahora Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), inicialmente Escuela de Música, e investigador de la música tradicional del estado desde finales de los años 70 del siglo pasado.
Tras las declaratorias de esta última manifestación musical de México por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en septiembre de 2012 y en noviembre del mismo año, de Nochistlán, municipio en donde esta expresión cultural encuentra su raíz en Zacatecas, como Pueblo Mágico.
Precisamente con estudios sobre los jaraberos cumple ya 12 años que inició un proyecto de recuperación musical que derivó en una serie discográfica e investigativa denominada Testimonios Musicales de Zacatecas que inició con las producciones Los Jaraberos de Nochistlán, Volúmen 1 (2002), Los Jaraberos de Nochistlán, Volúmen 2 (2005) y continuó con esta línea de investigación en Arpa Mexicana (2011) pero que ha producido sobre otros géneros.
Después de más de 30 años de investigación y con la experiencia que le dio ser director fundador de la UAA, Arteaga Domínguez cree necesario y pertinente por las instituciones estatales encargadas de la educación, la difusión y promoción de la cultural, atender la música tradicional que fortalece la memoria histórica de los zacatecanos, pero también, incorporarla a la academia y lograr de ella una fuente de recursos económicos para los egresados de su aprendizaje, dijo.
En ese sentido ha logrado ya que en 2010 se aprobara la inclusión como materias optativas en la currícula de la UAA las de Música Popular Mexicana y Etnografía Musical.
La primera de ellas inició su impartición el semestre pasado, por lo que dice que con ello ya se logró que los muchachos tengan la oportunidad de apreciar otro tipo de música pues en el contexto académico a veces ni los profesores conocen la diversidad de la música tradicional.
Las miras a mediano y largo plazo son lograr la conformación de un Mariachi de la Unidad Académica de Artes, la primera escuela de música popular institucionalizada en el país que tendría su sede en Nochistlán, proyecto para el que ya está en pláticas con el ayuntamiento de aquella localidad y la realización de un festival anual que tendría su sede en esta localidad y cuyo eje fundamental sería la confluencia de expertos ejecutores y académicos de esta expresión.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad