Thursday 19 de January de 2017

Quieren regular las manifestaciones

Presentan diputados iniciativa de ley

     27 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Miguel Correa
Foto: Miguel Correa

Diputados locales buscan acabar con los abusos cometidos en contra de terceros debido a la realización de manifestaciones que incluyen la toma de vialidades primarias, para lo cual propusieron multas de 50 a 100 días de salario mínimo, arresto administrativo y reparación del daño.
Las sanciones están contenidas en la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas para el Estado de Zacatecas que ayer se presentó en la 60 Legislatura por parte de la diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala y Roberto Luévano Ruiz del PRI.
En la exposición de motivos se precisó que el hecho de que la censura esté prohibida no quiere decir que la libertad de expresión no tenga límites.
La iniciativa propone establecer reglas respecto a las restricciones que marca la propia constitución para evitar que se ataque la moral, se afecten los derechos de terceros, se provoque algún delito y se perturbe el orden público.

Infracciones
El documento precisa que entre las acciones que serán consideradas infracciones son bloquear de cualquier forma el uso de vialidades e impedir el libre acceso de las personas a su centro de trabajo.
A pesar de las sanciones contempladas en la iniciativa, estas se aplicarán con algunas consideraciones como las condiciones socioeconómicas del infractor, la reincidencia y las circunstancias que originaron la infracción.
Según la iniciativa se prohíbe a los manifestantes proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, así como intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen.
Si se incurre en estas acciones, la autoridad podrá disolver la manifestación y poner a disposición de las autoridades administrativas a las personas que cometieron infracciones o del Ministerio Público cuando se haya cometido algún delito.
El documento también precisa que los grupos que quieran realizar alguna manifestación, deberán informar a la administración pública al menos 48 horas antes.
Luna Ayala aclaró que la iniciativa de ley se apega a los artículos 6 y 9 de la Constitución que se refieren a la libertad de expresión y al derecho de reunión, respectivamente.

Piden más recurso
Durante la sesión, los diputados aprobaron enviar un exhorto a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, así como a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el paquete económico del 2013 se destine el 8% del Producto Interno Bruto a la educación.
Además, se eligió a Saúl Monreal como nuevo presidente de la mesa directica durante noviembre.

carmeng@imagenzac.mx

Comparecerá director de la JIAPAZ...




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad