Thursday 19 de January de 2017

Quita el TEPJF requisito de fe notarial para independientes

     8 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió por unanimidad las impugnaciones presentadas por tres ciudadanos al reglamento de las candidaturas independientes de Zacatecas.
En la primera impugnación se acordó expulsar el artículo 13 numerales 1 y 2 del reglamento, que exigía la existencia de un escrito de intención de candidatura, dado que en la Ley Electoral del Estado no está estipulado.
También se convino la inaplicación del artículo 18, que establecía que la relación de firmas de quienes apoyaran al candidato independiente tuvieran fe de hechos notarial, además de la copia de la credencial de elector de cada firmante cotejada con la original ante fedatario público.
La impugnación surgió dado que es contrario a la Constitución, ya que en la Ley Electoral del Estado no existe dicha precisión.
Los recursos fueron promovidos por Marco Antonio Torres, Rogelio Cárdenas y Juan Francisco Valerio Quintero y fueron aprobadas durante sesión general del TEPJF este jueves.
Respecto a la tercera impugnación sobre la falta de especificación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sobre el reglamento técnico, operativo y logístico del reglamento de candidaturas independientes, no fue aprobado.
El TEPJF dictaminó que el IEEZ tiene las atribuciones suficientes para celebrar convenios, dado el artículo 23 de la Ley Orgánica del IEEZ.
Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, indicó que es fundamental conocer los alcances de la resolución del TEPJF para determinar los procedimientos que se contengan en la citada resolución para el registro de las candidaturas independientes.
Agregó que es muy positiva la manera en que se ha construido el andamiaje jurídico para darle viabilidad a las candidaturas independientes.
Soto Acosta dijo que hasta el momento sólo una persona ha manifestado su intención de postularse como candidato ciudadano, para contender por la alcaldía de Zacatecas.
Precisó que el límite para presentar la intención de ir como candidato ciudadano es el 9 de febrero, pero no significa que pasada la fecha no haya más registros.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad