Monday 16 de January de 2017

Quita un anuncio de campaña, adopta tu calle

     23 Feb 2012 04:00:00

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Hace una semana venció el plazo que el Instituto Federal Electoral otorgó a los partidos políticos para no realizar más precampañas políticas, lo que denominó intercampañas, un proceso que ni los propios miembros de las instituciones políticas entendieron muy bien; quienes sí lo hicieron fue un grupo de ciudadanos que a través de las redes sociales comenzaron con lo que se denomina ciberactivismo: la organización de redes atrás de una computadora o teléfono móvil, de ahí salen a las calles con un propósito bien definido, en este caso, con la idea de que no debe de haber anuncios de los partidos políticos, que afectan la imagen de las ciudades que transitamos día con día.  
El autor de esta iniciativa ciudadana, Jesús Robles Malof abogado de la Ciudad de México, explica que “hay ciertos lugares donde es ilegal colocar propaganda electoral, y por ende retirarla o inhabilitarla no es un delito” además, agrega, “este tipo de publicidad nada aporta al verdadero debate, ya que son sólo caras sonrientes, sin ideas, que al final del día se convierten en toneladas de basura electoral y contaminan visualmente nuestro entorno”.  
Según el artículo 236 de la Constitución, los partidos y candidatos no podrán colgar propaganda en elementos de equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos, así como tampoco en monumentos o edificios públicos. En el caso del Estado de Zacatecas la Ley Electoral establece no pintar, fijarse o pintarse propaganda en monumentos, ni edificios que se encuentren ubicados dentro de las zonas típicas, o áreas consideradas dentro del centro histórico.
Existe en la legislatura una iniciativa propuesta por el diputado Roberto Luévano, encaminada a evitar la contaminación visual, utilizando únicamente los espacios publicitarios privados, así como los que pertenecen a Gobierno del Estado de manera equitativa entre las diferentes opciones partidistas, la finalidad: dar un mensaje político que esté en armonía con nuestras ciudades y medio ambiente.
“Quita un anuncio, adopta tu calle”, es un movimiento ciudadano que va mas allá de la contaminación visual que se produce en el país durante las competencias electorales de cada año en alguna de las entidades federativas o a nivel federal, tiene un mayor significado, es una forma de hacer valer su inconformidad a la falta de resultados de la clase política y la ausencia de debate para dar alternativas viables a los problemas del país. Manifiesta el interés del ciudadano por la contaminación que provocan las toneladas de basura, y sobre todo, que sí existe en este ciudadano la actitud, para hacer uso y cuidado de lo que Denise Dresser denomina “el país de uno”.

Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
twitter: @jfdelreal




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