Monday 23 de January de 2017

Rabos cortados en El Toreo

De toros, vinos y algo más

     12 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

“Carne de hoy, pan de ayer, vino de antaño y vivirás sano”

A horas de que la Plaza México cumplió su aniversario 66, me gustaría comentar algo sobre su plaza antecesora.
La historia de la antigua plaza de toros El Toreo de La Condesa, podría dividirse en dos: la primera parte, desde los preparativos para su construcción en el año de 1906 y las temporadas desde 1907 hasta 1929, considerando que de 1916 a 1920 las corridas se suspendieron por órdenes del entonces presidente Venustiano Carranza.
La segunda, de 1929 a 1946. La temporada 1929-1930, fue llamada la Temporada Gaona, ya que don Rodolfo Gaona, con los señores Benjamín Padilla y Fernando Romero, fueron los empresarios de la misma.
El año de 1946 marcó un momento importante en la historia de esta plaza y en general en la fiesta brava de nuestro México, ya que en ese año terminó la historia como plaza de toros, la más importante de su época, al ser demolida y dar lugar al nuevo coso, la Monumental Plaza México.
Hoy nos referiremos a la segunda etapa, con el compromiso de comentar en fechas posteriores, lo correspondiente a la primera. Durante el período 1929-1946, se cortaron ciento cuarenta y un rabos, ocupando los cinco primeros lugares en la obtención de los mismos: Fermín Espinosa Armillita, con treinta y cinco.
El segundo lugar, corresponde a El Magnífico, El Ave de las Tempestades, Lorenzo Garza, con diez y ocho. En tercer lugar, con once rabos cortados, El Compadre Silverio Pérez, “El Torero de México” Alberto Balderas y David Liceaga. En cuarto lugar, Cagancho con nueve rabos y en quinto, El Berrendo Luis Procuna con seis.
En cuanto a los toros a los que les fueron cortados esos rabos…¡ay esos si eran toros! algunos de más de 600 kilogramos, que iban a los caballos sin rajarse y eran picados no una vez como los actuales, sino dos, tres, cuatro o más varas. Algunos dirán que los toros de hoy son mejores, cada quien su forma de pensar.
De la ganadería más famosa a mi gusto en aquellos tiempos, 33 bureles de San Mateo, por entonces ganadería zacatecana; en segundo lugar, La Laguna, de Tlaxcala, con 24 ejemplares; Piedras Negras, también ganadería tlaxcalteca, aportó 22 bureles para el tercer lugar; La Punta, de Jalisco, cooperó con 13 astados y en quinto lugar se colocó la ganadería zacatecana de Torrecillas con doce.
Época de grandes tardes de toros, de innumerables vueltas al ruedo, de tardes de sol y también de sombra; de grandes triunfos y también de fracasos, pero todo ello parte de la bella fiesta brava. En otra ocasión hablaremos de la primera parte de la historia del antiguo toreo.
El pasado fin de semana, la Monumental Plaza México ofreció dos corridas para conmemorar su sexagésimo sexto aniversario. El sábado cuatro de febrero, se presentó la rejoneadora Ana Batista y a pié, José Luis Adame, Alejandro Talavante y Octavio García El Payo. Sólo una oreja para el español.
Y el domingo, Julián López El Juli, José Mari Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti, con toros de la quizá mejor ganadería de México hoy en día: Xajay. Seis orejas. Una mala tarde para Diego.
Y para este domingo, la reaparición de Pablo Hermoso de Mendoza en La México. Allá nos vemos.
Y…hasta la próxima

rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad