Saturday 21 de January de 2017

Rafael Coronel trae sus obras a Zacatecas

Cientos de personas disfrutan de la exposición “Retrofutura”

     17 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Rafael Coronel fue galardonado con el Premio Estatal de las Artes 2011 Francisco Goitia. Rafael Coronel fue galardonado con el Premio Estatal de las Artes 2011 Francisco Goitia.
  • "Retrofutura" se conforma de 95 piezas representativas de la obra del artista.
  • La muestra permanecerá 6 meses en el Templo de San Agustín. La muestra permanecerá 6 meses en el Templo de San Agustín.
Imagen de


Inaugurada la noche del jueves en el Antiguo Templo de San Agustín, la exposición “Retrofutura” es una oportunidad única para conocer desde sus inicios la trayectoria de más de 60 años de uno de los grandes maestros de la pintura zacatecana como lo es Rafael Coronel.
Se trata de 95 piezas representativas de cada una de las etapas que atravesó Coronel en su carrera artística antes de encontrar el lenguaje pictórico que lo caracteriza hoy en día y está plasmado en su célebre obra “El tastuán y la niña de Jerez”, que sirvió como marco a toda la exposición.
La muestra resultó sorpresiva en varios sentidos para quienes sólo conocían la obra reciente del artista, pues presenta otras facetas como la de escultor, con una serie de piezas en bronce o mármol negro.
Conocido por su estilo figurativo, Coronel muestra en la exposición sus inicios en la abstracción.
Otras piezas de esa misma época como “El Loco”, “La Madame” o “El perro”, presentan a un Coronel casi irreconocible para los acostumbrados a esos personajes tan suyos que son los ancianos de alargados sombreros.
Tal vez la parte más cautivante de la exposición sea la sala negra en que se encuentra la obra que Rafael pintó exclusivamente para la ocasión.
Los formatos circulares de “Las lomas” o “La almohada de Texas”, sumados a la muy afortunada museografía de esa sala, demuestran que a sus 80 años Coronel sigue renovando su discurso visual.
La apertura de “Retrofutura” fue uno de los eventos culturales más importantes de todo el año; a ella asistieron además del mismo Coronel, el gobernador del estado, Miguel Alonso; el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, y la titular de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mónica López Velarde.
Así mismo asistió buena parte de la comunidad artística zacatecana encabezada por otro maestro de la pintura como es Manuel Felguérez.

La propuesta
El homenajeado habló sobre la tradición artística en Zacatecas y afirmó que la escuela zacatecana de pintura es mejor que la escuela oaxaqueña, pues sus pintores son muy diferentes entre sí, mientras que los oaxaqueños se parecen todos.
Dijo que en la ciudad hay pintores muy buenos que no salen de Zacatecas y a ellos les recomendó tener audacia para llevar su trabajo a la ciudad de México.
“Les propongo que hagamos un esfuerzo por llevar a la escuela zacatecana al Museo de Arte Moderno de México”, comentó.  
También dijo que los homenajes recibidos en el presente año lo impulsan a seguir pintando.
“Retrofutura” es parte del homenaje nacional para conmemorar el 80 aniversario del menor de los Coronel y que además de Zacatecas también se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes.
Después de los seis meses que permanecerá en San Agustín, la exposición viajará a Monterrey y San Luis Potosí.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad