Wednesday 18 de January de 2017

Rafael Flores busca darle una identidad a Guadalupe

La cultura en el municipio

     25 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • El alcalde Rafael Flores trabaja en el crecimiento cultural de Guadalupe. El alcalde Rafael Flores trabaja en el crecimiento cultural de Guadalupe.
  • La restauración de la Capilla de Nápoles es uno de los proyectos contemplados. La restauración de la Capilla de Nápoles es uno de los proyectos contemplados.
  • Gestionarán el nombramiento de los conos de Santa Mónica y de otras comunidades como monumentos históricos. Gestionarán el nombramiento de los conos de Santa Mónica y de otras comunidades como monumentos históricos.
Imagen de


En el municipio de Guadalupe se priorizará el desarrollo de la cultura como un modo de darle una identidad a los guadalupenses y al mismo tiempo crear una infraestructura cultural, prácticamente inexistente en el que es el segundo municipio más importante del estado, dijo el alcalde Rafael Flores.
“La cultura trabaja con lo más importante que tiene el municipio que son las personas, por eso estamos empeñados en convertirla en un eje del desarrollo de Guadalupe”, dijo en entrevista con Imagen.
Proyectos como la instalación de una figura de la Virgen de Guadalupe de 40 metros, la creación de un centro cultural con teatro, la promoción de espacios y eventos artísticos en el municipio y la restauración de algunas obras y monumentos son sólo una parte del plan municipal con lo que Flores pretende impulsar el desarrollo cultural.

La cultura como elemento de crecimiento
El alcalde sostuvo que los problemas de descomposición social son provocados por la poca inversión que se destina a cultura, y dijo que su administración ha incrementado considerablemente el presupuesto para ese rubro, además de haberlo convertido en una parte estratégica del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013.
Lamentó la falta de infraestructura cultural en Guadalupe, donde no hay teatros, galerías, ni librerías, a pesar de que se trata del segundo municipio más poblado de la entidad, y atribuyó ese hecho a la poca planeación que ha habido durante el acelerado crecimiento del municipio en los últimos 20 años.
“En materia de infraestructura cultural, dependemos casi por completo de Zacatecas”, comentó.
El funcionario afirmó que la cultura no es sólo algo contemplativo, sino una posibilidad de generar grandes cadenas productivas y elevar el nivel de vida de la población.
“Nos puede ayudar como detonante del desarrollo económico sin llegar a un mercantilismo, que también sería grave”, agregó.

Haciendo cuentas
Uno de los proyectos más importantes que Flores tiene contemplados es la construcción de un centro cultural con teatro. Aunque no se ha definido la ubicación precisa de tal complejo, se estima que tendrá un costo de 25 millones de pesos.
Una de las posibles ubicaciones sería sobre la calzada Solidaridad, al lado de la dirección de la Policía Estatal Preventiva, y otra en el edificio conocido como La Harinera, que está sobre la avenida Colegio Militar.
También anunció una inversión de 20 millones de pesos para restaurar las principales calles del Centro Histórico de Guadalupe.
Otros 6 millones de pesos serán usados para la restauración de las pinturas murales del templo de Guadalupe y la cúpula de la Capilla de Nápoles, comentó.
Flores resaltó el papel de María de la Luz Medina como directora del Instituto Municipal de Cultura, ya que ella ha rescatado los jueves culturales lo mismo que los talleres artísticos para jóvenes.
Informó que las actuales instalaciones del Instituto Municipal de Cultura están deterioradas y son insuficientes para la cantidad de actividades que se están desarrollando, por lo que el municipio está por adquirir el edificio conocido como la casa del padre Vela, y lo convertirá en la próxima sede del instituto.
“Se están esperando los recursos extraordinarios para comprar el predio, y la solicitud para la restauración del edificio ya está hecha ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”, comentó.
El nuevo edificio permitirá ampliar la oferta de cursos y talleres, mientras que el actual instituto se convertirá en un importante museo a nivel nacional, señaló.

San Simón y las comunidades
Por otro lado, se retomará el proyecto del cerro de San Simón, donde se construyeron instalaciones que fueron prestadas a la Policía Estatal Preventiva, y ya han sido devueltas al municipio de Guadalupe.
La vocación turística y cultural del cerro de San Simón será retomada con la instalación de talleres de producción artesanal, así como con la construcción de una escultura monumental de la Virgen de Guadalupe, que tendrá 40 metros de altura, y sustituirá a la actual de 7 metros.
Respecto al Centro Nacional de Investigación y Experimentación en Artes Populares que Conaculta y gobierno del Estado instalarán en la Casa Grande de Tacoaleche, Flores dijo que el edificio pertenece al municipio de Guadalupe y que se reunirá con representantes del gobierno del estado para discutir las condiciones del comodato.
Flores dijo que su administración sigue impulsando el convenio con el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la UAZ, que opera un sistema de escuelas de artes y oficios en las comunidades de Los Rancheros, La Luz, Casa Blanca, El Bordo y Tacoaleche.


El apoyo de 500 mil pesos al año se retrasó algunos meses, pero ya ha sido entregado y el convenio será renovado, aseguró.
Promover lo que ya se tiene
El Festival Barroco, las morismas de Guadalupe y una feria independiente de la de Zacatecas con instalaciones propias son los eventos que de acuerdo con Flores deben impulsarse para fortalecer la identidad de los guadalupenses.
También propuso el rescate de las dos ramas artesanales del municipio que son la marquetería, o sea las incrustaciones de madera, y el tejido.
También se le dará una atención especial al rescate de la producción de sarapes, que en su momento llegaron a ser de las artesanías más finas de Zacatecas, y son trabajadas por familias de artesanos como son los Salmón y los Ruelas.
Flores sostuvo que su visión de la cultura como un eje de desarrollo humano es resultado de su formación profesional así como de la sensibilidad que han despertado los viajes por gran parte del país y el extranjero.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad