Wednesday 18 de January de 2017

Rafael Rodríguez

De toros, vinos y algo más

     18 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
ARCHIVO
ARCHIVO

“Es curioso que la vida, cuánto más vacía, más pesa”, León Daudi.

Hoy, recordaremos a otro gran diestro mexicano, de los triunfadores del siglo veinte, El Volcán de Aguascalientes, originario de la Ciudad de México, donde nació en la calle de Moneda, el 17 de agosto de 1929, empezó actuando en poblaciones pequeñas y aunque ganó aplausos por su valor, no así el suficiente dinero para subsistir.
De Aguascalientes, se trasladó a la capital en 1948, se cuenta que todos los días iba a la empresa a pedir una oportunidad, mientras vivía en la miseria.
El doctor Gaona, el empresario en aquellas fechas, le dio la oportunidad y el 5 de septiembre de 1948 se presentó en la Plaza México obteniendo un triunfo rotundo, pues cortó tres orejas y un rabo.
Ocho días después repitió en la misma plaza, cosechando los máximos trofeos en sus respectivos enemigos.
En la historia de la Plaza México, se dice que han habido tres grandes temporadas de novilladas: la de 1929 en la que surgió Carmelo Pérez, quien compitió con Esteban García, Jesús Solórzano y Carnicerito.
La de 1943 en la que se consagraron Luis Procuna y Luis Briones.
La de 1948, que aunque breve, logró que se cuajaran Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo y Jesús Córdova. A estos tres se les llamó Los Tres Mosqueteros.
Pocos meses después, Rafael tomó la alternativa el 19 de diciembre de 1948 en la Plaza México, con toros de Coaxamalucan, siendo su padrino Silverio Pérez y testigo Gregorio García; cortó dos orejas en cada uno de los toros que lidió.
Abrió las puertas de España, pues fue el primer mexicano en participar en una Feria de San Isidro en la Plaza de Las Ventas de Madrid, donde confirmó la alternativa de manos de Pepe Luis Vázquez, actuando como testigo Manolo González y cortando una oreja a un toro de Felipe Bartolomé.
Su primera campaña en España fue buena, pues habiendo toreado sólo 5 corridas, cortó 9 orejas. Sin embargo al año siguiente, actuó en 13 festejos sin obtener casi ningún éxito.
Murió en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1993 a la edad de 67 años.
Por haber vivido algunos años en Aguascalientes y de hecho por haber iniciado su carrera en ese lugar, Paco Malgesto, el famoso cronista taurino, lo bautizó con el sobrenombre de batalla de El Volcán de Aguascalientes.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad