Monday 16 de January de 2017

Raíces que beben noche y comen luz

Arterias

     11 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
David e Iván Leaños, Abraham Orozco y Javier Cortez, en la conferencia de prensa para presentar la exposición
David e Iván Leaños, Abraham Orozco y Javier Cortez, en la conferencia de prensa para presentar la exposición "Raíces que beben de noche y comen luz".


Con la proliferación de nuevos espacios y foros para encontrar una conexión más directa con los públicos y desacralizar el arte, iniciativas independientes se han dado a la tarea de acondicionar espacios donde el encuentro con expresiones artísticas sea una experiencia cotidiana.
Hoy por la noche se realizará la apertura de la exposición “Raíces que beben noche y comen luz” de la autoría del maestro Javier Cortez Martínez, para quien con el atrevimiento y pretexto de la estima comparto las siguientes líneas.
Javier Cortez más que un artista visual es un hombre que ha sabido hacer luz y crear ambientes. Con un trazo despreocupado y desconectado de la inmediatez de lo obvio y poniendo a prueba el sentido común.  
Javier alcanza a comunicarnos, pero no como un secreto a voces, sino con un grito desmedido de quien encuentra en la tierra el destino de sus pasos marcados.
Cortez atiende a la naturaleza, a su naturaleza, y juega, juega a cocer colores uno con el otro, y otro con el uno, tejiendo y enmarañando raíces matizadas de esas que solo saben beber noches coloridas, las mismas que se devoran vivas a pinceladas de tonalidades sueltas en los intensos rincones de la luz.
Nuestro autor, heredero predilecto de la tradición abstracta zacatecana ha logrado con su trabajo articular un lenguaje particular propio al construir y deconstruir los rasgos dotando de personalidad propia a cada una de sus obras que retratan la mirada que se mira mirando de pasajes comunes y cotidianos de nuestro Zacatecas.
El artista que consigue obtener de la mezcla de un rojo y un ocre como resultado un amarillo, al unísono de una veladura magistralmente lograda, aderezado con recovecos matéricos es el que nos demuestra el dominio del oficio y su capacidad de compartir sencillamente sus intensas y características expresiones.
Es también la coherencia con ese estilo desenfadado al pintar, ese modo congruente de vivir y ver la vida, la humildad y sencillez que también imprimen ese sello único a la personalidad de Javier Cortez a tal grado de permitirme presentar la exposición “Raíces que beben noche y comen luz”.
Los esperamos en Galería el Estudio hoy jueves 11 de agosto a las 8 de la noche para la inauguración de la muestra. Enhorabuena y felicidades para el estimado Javier Cortez.
En otros temas y para finalizar hago el reconocimiento a todo el equipo de la Casa Municipal de Cultura por todo el esfuerzo y éxito al concluir el Verano 2011 con éxito, gracias equipo, gracias maestros, gracias padres de familia y gracias a los chiquitines que hacen posible el nuevo latir de la cultura..

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad