Wednesday 18 de January de 2017

Ramón, un profeta contemporáneo

     5 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Ramón López Velarde.
Ramón López Velarde.

José González Ortega y Sánchez Román (el nieto menor, de tres, del exgobernador Jesús González Ortega) fue designado diputado al Congreso general en 1910.
Representó el distrito encabezado por Ciudad García (Jerez). Esta intervención fue su primera gran aventura política.
José concurrió a la capital del país con su esposa Rosa María Iturbe Aréchiga (nieta del exgobernador Jesús Aréchiga). La pareja fue recibida, asesorada e introducida a la sociedad de la Ciudad de México por doña Luz González Cosío de López Sánchez Román (hija del exgobernador Manuel González Cosío y Letechipía, a la sazón secretario de Guerra).
La instalación de los jóvenes zacatecanos tuvo la gracia de los futuros retratos del poder: el utillaje provenía de Francia.
José Ramón Modesto López Velarde y Berúmen (el hijo mayor, de ocho, del abogado J. Guadalupe López Velarde) fue postulado candidato para diputado al Congreso general en 1912. Representaría el distrito encabezado por Ciudad García (Jerez).
El antirreeleccionismo lo presentó como candidato propietario. Luego lo sustituyó. El hecho pasó cuando esa red se escindió en tres facciones: los liberales de la época terciaria, los próximos a Pedro El Ermitaño y los jóvenes, como López Velarde, identificados como maderistas.
El Partido Católico también lo presentó. En su nómina apareció como el candidato suplente del doctor Francisco Hinojosa (exgobernador y esposo de una damita descendiente de la familia García Salinas).
El licenciado Ramón López Velarde hizo campaña electoral. La realizó para las dos fórmulas. Participó en convites, banquetes y reuniones de escucha y debate.
Pero, algo pasó. La vocación poética no es la condición definitiva de su retiro del solar y el dar marcha atrás al viaje electoral. La exclusión en las postulaciones se explica más por nula su pertenencia a las redes de las familias políticas de Zacatecas.
¿La intervención política es una mancha en la hoja de vida de López Velarde?
No. Ramón era un convencido ciudadano (producto de la educación liberal impartida en el Instituto de San Luis Potosí) y, un maderista de abolengo (estuvo en la gesta revolucionaria desde 1909).
En junio de 1912 Ramón comenzó a publicar en La Nación. En el diario intervino con piezas lópez-velardescas y textos suscritos con las máscaras de Marcel Estébanez y Esteban Marcel.
Precisamente, en estos textos mostró cuanto tenía de indignación ciudadana con los grupos excluyentes de Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

*Historiador
y profesor universitario
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad