Tuesday 24 de January de 2017

Ranking universitario

     17 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La internacionalización de la educación ha llevado a otorgar una gran importancia a los rankings universitarios, que son, en términos específicos, sistemas que clasifican a las instituciones de educación superior más reconocidas y de mayor prestigio.
Así, en las listas de un ranking aparecen numeradas, en orden de importancia, las mejores universidades del mundo, de acuerdo a distintos criterios de evaluación, los cuales varían de una clasificación a otra.
Entre los rankings más notables se encuentra el que elabora la Universidad Jiao Tong de Shangai. En él se incluyen las 500 instituciones que poseen mejor puntaje, a partir del análisis realizado a 2 mil universidades.
Los indicadores que esta clasificación toma en cuenta para otorgar el puntaje son el número de premios Nobel, el número de medallas Fields concedidos a alumnos y profesores, así como otros reconocimientos obtenidos por cada institución.
Además, los artículos publicados en revistas científicas de calidad, el número de veces que son citados los investigadores de una universidad en revistas de prestigio internacional, la cantidad de alumnos y la actividad académica de cada facultad.
 Pues bien, en estos días se ha dado a conocer el último ranking de esa institución. Como es ya costumbre, en los primeros 20 sitios están universidades de Estados Unidos, a excepción de dos del Reino Unido y otra de Japón. El primer nivel es ocupado por Harvard y el segundo lo tiene Stanford.
Europa aparece más rezagada en comparación a nuestro país vecino. Excluyendo a las universidades del Reino Unido, la primera institución académica de ese continente aparece en el lugar 23. Me refiero a la de Zurich, Suiza.
Con respecto al caso español, ninguna de sus instituciones está entre las 200 mejor valoradas. Sin embargo, para quienes desean realizar estudios en ese país, es importante saber que las entre las primeras 300 están la Universidad Autónoma de Madrid, La Complutense y la Universidad de Barcelona.
Del ranking, llama la atención la relevancia que han cobrado las universidades chinas. Si agregamos a las instituciones de esa nación las de Taiwan y Hong Kong, éstas suman 42 entre las mejores 500, aunque cabe aclarar que ninguna de ellas aparece en las primeras 100.
En cuanto a nuestro país, da gusto corroborar que la Universidad Nacional Autónoma de México está en el rango 151-200. No se puede saber el lugar exacto que ocupa, ya que en este ranking sólo las primeras 100 están clasificadas de manera individual y, a partir de allí, se agrupan por franjas.
Fuera de la UNAM, ninguna otra universidad mexicana está incluida en la clasificación, lo que da una idea del atraso de nuestras instituciones de educación superior.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
 




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad