Wednesday 18 de January de 2017

Rápido y Furioso fue colosalmente tonta: NYT

Al menos 122 armas han sido recuperadas

     31 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- En un artículo de opinión del prestigiado diario estadounidense The New York Times, expone que Rápido y Furioso fue resultado de una decisión “colosalmente estúpida” y que un Congreso responsable prohibiría nuevamente la venta de armas letales.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, y Armas de Fuego (ATF), atada perennemente al poder que ejercen sobre el Congreso los grupos a favor del armamento, tomó esta decisión cuando se concibió la operación encubierta que permitió que cruzaran 2 mil 20 armas de alta potencia hacia México.
El objetivo de la operación Rápido y Furioso, que se inició en 2009, fue permitir sospechosas compras en gran escala de armas letales cerca de la frontera estadounidense con el fin de rastrear las armas todo el camino hasta su llegada a los cárteles de drogas mexicanos, para entonces alcanzar importantes detenciones.
Sin embargo, la operación se convirtió en “una peligrosa locura por haber quedado totalmente a oscuras los agentes de la ATF en México mientras sus superiores fracasaban en la supervisión” del programa.
Algunas de las armas de fuego aparecieron en balaceras mortales, incluyendo una en la que un agente de la Patrulla Fronteriza  estadounidense fue asesinado.
Al menos 122 de las armas han sido recuperadas en crímenes en México, mientras que mil 430 siguen desaparecidas.
“El impacto de todo esto ha  sido devastador”, dijo en una audiencia en el Congreso Lorren Leadmon, un oficial de inteligencia de la ATF, ofreciendo disculpas por el plan mal concebido y ejecutado.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad