Saturday 21 de January de 2017

Rasuran la ley orgánica para poder aprobarla

Fueron 19 los votos a favor y nueve en contra

     1 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Esta vez fueron pacíficas las protestas. (Oscar Baez)
Esta vez fueron pacíficas las protestas. (Oscar Baez)

Con 19 votos a favor y nueve en contra, previo debate en el que la oposición empleó epítetos ofensivos y lanzó acusaciones graves a las que la bancada oficial no quiso responder, la Legislatura aprobó en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Hubo cuatro reservas, previamente consensuadas, que se refieren a cambios en las atribuciones a la Secretaría de la Mujer, que subsiste como tal el Instituto Estatal de Migración, se crea el Instituto Zacatecano de Educación Media y Media Superior y se conceden facultades a la subsecretaría de Personas con Discapacidad para gestionar y recibir recursos de organismos internacionales.
Se aprobó, en lo particular, el dictamen de las comisiones de Desarrollo Económico y Turismo y Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
Otros seis diputados presentaron sendas reservas a diversos artículos de la ley.
El pleno de la cámara las rechazó por mayoría, salvo la de Gerardo Romo Fonseca para crear una Secretaría de Medio Ambiente, que retiró voluntariamente para perfeccionarla y proponerla en una ocasión próxima.
En seis horas la 60 Legislatura desahogó su doble jornada. Esta vez no acudieron los grupos beligerantes de mujeres, discapacitados, ni maestros democráticos que el jueves de la semana pasada, con lujo de violencia, hicieron abortar la sesión en la que se leyó el proyecto de dictamen de la reforma administrativa.
Al inicio de la doble jornada estuvieron, en la gayola del Congreso, algunas mujeres que aplaudieron las participaciones de los diputados Luz Domínguez y Osvaldo Contreras y gritaron “¡títere, títere, títere!” a Xerardo Ramírez.
Conforme avanzaron los trabajos legislativos abandonaron el recinto.

Nueva estructura
Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que propuso el gobernador Miguel Alonso, y que ayer se aprobó, se crean siete dependencias.
Se trata de las secretarías de Administración, de la Función Pública, del Campo, de Economía, del Agua y Medio Ambiente, de Infraestructura y de Desarrollo Social.
Debido a ello, dependencias como la Oficialía Mayor, Contraloría Interna, Sedezac, Secop, Seplader y el Coprovi serán absorbidas por las nuevas.
En el caso del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) y la Comisión Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (Ceisd), se convierten en subsecretarías.
La propuesta del Ejecutivo incluye la creación de una unidad de planeación estratégica que se encargará de trazar el rumbo a todas las dependencias de la administración estatal.

Las reservas
Las reservas aprobadas fueron de Ana María Romo, a la que se sumaron las diputadas Noemí Luna y Luz Domínguez, para modificar las atribuciones que tendrá la Secretaría de la Mujer; la de Estela Beltrán, diputada del PRD, para sacar de la reforma al Instituto Estatal de Migración, por lo que permanecerá como órgano desconcentrado.
Asimismo, se aprobó la del diputado Juan Francisco Cuevas para otorgar atribuciones a la Subsecretaría de Discapacitados de la Sedesol Zacatecas, para que promueva la creación de empresas generadoras de empleo para personas discapacitadas y gestiones y reciba recursos de organismos internacionales.
También propuso crear el Instituto Zacatecano de Educación Media y Media Superior que se encargará de conjuntar acciones y proyectos y articular a los múltiples institutos y escuelas existentes en el estado.

Gana el estado con aprobación de ley: MAR...




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad