Thursday 19 de January de 2017

Ratifica EUA apoyo a Centroamérica contra crimen

     17 May 2012 22:50:32

A- A A+

Compartir:

GUATEMALA.- El gobierno de Estados Unidos ratificó hoy el apoyo a los países centroamericanos en su lucha contra el crimen organizado y en las tareas para mejorar la seguridad ciudadana con respeto a los derechos humanos.

El subsecretario adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Frank O. Mora, dijo en rueda de prensa que el gobierno de su país continuará la colaboración con Guatemala y las naciones centroamericanas en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

El funcionario estadunidense aclaró que la función de las Fuerzas Armadas no es la seguridad ciudadana pero deben apoyar a las autoridades civiles cuando la situación lo amerite por la amenaza del crimen organizado contra la población.

“No es un rol principal o fundamental de las instituciones de Defensa –la seguridad pública- pero las Fuerzas Armadas debemos apoyar a las autoridades civiles que están combatiendo este flagelo” del narcotráfico y crimen organizado, puntualizó.

El subsecretario Mora y el ministro de Defensa de Guatemala, Ulises Anzueto, clausuraron la Conferencia de la Iniciativa Centroamericana de Derechos Humanos sobre Seguridad Pública y Medidas para Contrarrestar el Crimen Organizado Transnacional, que sesionó desde el martes en la capital guatemalteca.

Los funcionarios destacaron el intercambio de información y de experiencias sobre el papel de las Fuerzas Armadas de las naciones de la región en la lucha contra la delincuencia y la vigencia de los derechos humanos.

El ministro Anzueto coincidió en la necesidad de “sensibilizar” al Ejército y alas corporaciones policiacas de las naciones de Centroamérica sobre el respeto a los derechos humanos en el marco de las tareas de seguridad pública.

El foro de la iniciativa de las fuerzas de seguridad, en el que participaron delegaciones de 14 países, fue organizado por la Oficina de Derechos Humanos del Comando Sur de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Guatemala.

El propósito de la reunión fue “generar un espacio para el aprendizaje e intercambio”, dirigido a “mejorar la seguridad pública y las medidas para contrarrestar el crimen organizado y proveer herramientas” que mejoren “el respeto a los derechos humanos en la región”.

Participaron alrededor de un centenar de oficiales de alto rango del Ejército y de la Policía de los seis países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, así como funcionarios civiles y conferencistas de Canadá, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad