Saturday 21 de January de 2017

Ratifica Senado en comisiones cinco nombramientos en Hacienda

     19 Feb 2013 22:44:40

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión de Hacienda del Senado ratificó a Marcela Andrade Martínez, Oscar Molina Chie, José Genaro Ernesto Luna Vargas, Alejandro Chacón Domínguez y Jaime Eusebio Flores Carrasco, como funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Andrade Martínez encabezará la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Molina Chie la Administración General de Grandes Contribuyentes y Luna Vargas ocupará la Administración General de la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En tanto, Chacón Domínguez se desempeñará como administrador general de Aduanas, mientras que Flores Carrasco será el administrador jurídico del SAT.

Los senadores cuestionaron a los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal sobre supuestos conflictos de interés, debido a que algunos laboraron en consultorías y agencias privadas, en materia de condonación y devolución de impuestos a grandes contribuyentes, combate a la corrupción y juicios fiscales, entre otros temas.

Al responder, Andrade Martínez aseguró que no tiene ningún conflicto de interés, pues cuando laboró en el Despacho Protego, trabajó "con todos los partidos políticos" en la restructuración de deuda y en asesoramiento directo con secretarios de finanzas en 30 estados.

Explicó que no toda la deuda que se "trabajó" en Protego es adicional, es decir, "mucha de ella es refinanciamiento", además se planteaban mecanismos de límite de endeudamiento que no existen en leyes locales, a efecto de reordenar las finanzas de las entidades.

Dijo que con esa labor "varios estados que se refinanciaron, con el tiempo mejoraron su calificación porque se traen estos lineamientos de estructura que los obligaba a un buen comportamiento financiero".

Por ello, informó a los legisladores que "esa es la parte que trasladaría a la Unidad de Coordinación", con el objetivo de fortalecer las finanzas públicas.

A su vez, Molina Chie manifestó que su labor será "relativamente sencilla", ya que la condonación de créditos fiscales es un derecho que se les otorgó a los contribuyentes y "nuestro margen de operación es sólo llevar a cabo lo que dicen las leyes" al respecto.

Mencionó que actualmente están registrados casi 18 mil grandes contribuyentes, de los cuales hay grupos que abarcan más de 20 empresas, además precisó que esa dependencia tiene acumulados casi dos mil 500 juicios y la cartera de litigios por año "no rebasa más allá de los 800 o 900".

Destacó que no existe una disposición legal que impida a las autoridades realizar devoluciones de impuestos, pues "eso lo conceden las leyes y así es el diseño que tenemos hoy en día".

En su opinión, la Constitución protege la información sobre las condonaciones de créditos fiscales, debido a que se trata de datos personales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido los límites de hasta donde revelar ese tipo de documentación.

En su turno, Luna Vargas dejó en claro que cualquier funcionario público que incumpla o haga mal uso de sus facultades será sancionado.

Destacó la necesidad de profundizar el combate a la corrupción dentro de instituciones fiscales y de vigilar que las auditorías se efectúen de acuerdo con la normatividad establecida.

Por otro lado, refirió que en 2010 se realizaron más de mil aseguramientos de mercancías de procedencia extranjera, lo que significó el decomiso de 16 millones de productos, además se incautó más de un millón de medicamentos falsos o caducos.

Ante ese tipo de problemas, consideró necesario trabajar conjuntamente con el Congreso de la Unión, a efecto de combatir la corrupción y puntualizar que "cualquier acto de ese tipo debe ser castigado".

En tanto, Alejandro Chacón Domínguez reconoció que no tiene "ninguna experiencia aduanera" pero que "ha trabajado en los 16 puertos del país llevando la coordinación de los mismos en donde se ha tenido una interacción permanente con las aduanas".

En ese lapso, comentó, "me enfoqué a mejorar la seguridad de los principales puertos del país donde se mueve 95 por ciento de la carga que llega en contenedores".

Consideró que su experiencia laboral en la Agencia Kroll le permitirá contar con herramientas "que son útiles para este tipo de trabajo", como el desarrollo de modelos de riesgo o comportamiento de empresas o personas físicas para detectar cualquier "actividad sospechosa".

En su oportunidad, Jaime Eusebio Flores Carrasco expuso que al año se registran 30 mil juicios de pequeños contribuyentes por montos que van desde dos mil a un millón de pesos.

Hizo notar que más de 50 por ciento de las querellas son ganadas por las autoridades fiscales, sin embargo, la autoridad se ve limitada para implementar una acción que disminuya los litigios.

Ante ese panorama, propuso fortalecer los mecanismos existentes para evitar esos procedimientos legales y, en su caso, ganar más juicios.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad