Saturday 21 de January de 2017

Raúl Lara revive el pasado

Arquitecto y restaurador

     14 Jan 2011 23:36:11

A- A A+

Compartir:
  • Raúl Lara Quintanar se ha dedicado cuidar el patrimonio zacatecano. Raúl Lara Quintanar se ha dedicado cuidar el patrimonio zacatecano.
  • Participó en la construcción de la segunda torre de Guadalupito. Participó en la construcción de la segunda torre de Guadalupito.
Imagen de


El arquitecto Raúl Lara Quintanar asegura que su mayor satisfacción es pertenecer al grupo de personas que están comprometidas con la conservación del patrimonio cultural de Zacatecas, tanto el tangible como el intangible.
Arquitecto de profesión, restaurador por convicción y mérito propio, lo respalda una trayectoria de más de dos décadas al servicio de la investigación y conservación del patrimonio arquitectónico zacatecano.
“Concibo la labor de la conservación como la de un artista obligado a mantener los edificios con sus características originales y ponerlas en valor. Se trata de adecuarlas y adaptarlas para nuevos usos”, dice en entrevista.
Al intervenir los edificios y enriquecerlos, “no sólo contribuimos a conservar parte de ese rico legado que nos heredaron nuestros antepasados, sino que además cumplimos con nuestra responsabilidad de heredarlos a las nuevas generaciones como uno de nuestros tesoros más preciados”.
Multifacético
Lara Quintanar estudió ingeniería en la UAZ, arquitectura en el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y la maestría de Restauración de Monumentos y Sitios en la Universidad de Guanajuato.
Con frecuencia acude a simposios, congresos y mesas de trabajo sobre la conservación del patrimonio que organizan instituciones educativas y de gobierno. Su viaje más reciente fue a Valladolid, España, donde participó en las mesas de trabajo y restauración de la Bienal AR&PA.
El restaurador dice que se considera afortunado por haber sido discípulo de J. Jesús López de Lara y trabajar con él en la Comisión Diocesana de Arte Sacro. Juntos fueron a la Exposición Universal de Sevilla, España, en 1993.
También ha dictado conferencias sobre la historia de la arquitectura de Zacatecas y su conservación. Actualmente es maestro en el ITZ, donde imparte las materias de Historia Crítica de la Arquitectura y el Arte, Fundamentos Teóricos del Diseño y Taller de Diseño Arquitectónico.
En 1995 coordinó y organizó el Primer Congreso Regional de Arte Sacro en la ciudad de Zacatecas.
De 1994 al 2003 ocupó las secretarías de Superación Profesional, Relaciones y Comunicación, así como la vicepresidencia del Colegio de Arquitectos de Zacatecas. Durante ese periodo tuvo una página mensual en El Sol de Zacatecas.
Y de 1999 a 2003 fue representante del Colegio de Arquitectos ante la Comisión del Patrimonio Cultural del Gobierno de Zacatecas.
Su primera encomienda
El experto recuerda su primer trabajo en la restauración. “Fue la cúpula del Templo Parroquial de San Matías en Pinos, Zacatecas”, dice. Y en 2010 restauró la fachada y la torre del Templo de San Juan de Dios.
“También logramos controlar unas humedades que tenían más de 100 años en el templo Expiatorio del Sagrado Corazón en la capital y tuvimos la oportunidad de reponer un par de cubiertas en la Casa del Marqués de Aguayo y la Capilla de Nuestro Padre Jesús en Mazapil”, detalla.
Para Lara Quintanar, restaurar es un oficio noble que tiene que ver con traer el pasado al presente. “Se necesita no sólo oficio, sino también tener conciencia y profundos conocimientos sobre el tema porque está en juego el pasado no de una, sino de varias generaciones de zacatecanos”, dice respecto a la labor de restauración y conservación del patrimonio.
Uno de los trabajos que considera especial por tratarse de la obra más importante del famoso alarife zacatecano Refugio Reyes, es la conclusión de las torres del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocido como “Guadalupito”, ubicado en el Barrio de la Estación.
En la actualidad trabaja en un proyecto para la remodelación del atrio, un museo y la restauración de las bóvedas y fachadas.
Se necesita
hacer conciencia
La restauración en Zacatecas es aún incipiente y se necesita formar a un mayor número de especialistas en esta fascinante actividad, ya que el estado y la región tienen un riquísimo patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico, cultural y artístico, explica.
“Tenemos templos, haciendas, pueblos, zonas arqueológicas, pinturas rupestres, sitios prehistóricos aún inexplorados, sitios de belleza natural y, por encima de todo, la esencia de nuestra gente que se palpa y se vive en cada calle y rincón de esta noble tierra”, agrega.
Por último, Lara Quintanar dice que autoridades y sociedad deben entender la necesidad de conservar el patrimonio, más ahora que también el Camino Real de Tierra Adentro fue declarado Patrimonio Cultural.

AQUÍ Y ALLA

Raúl Lara ha hecho trabajos de restauración en Pinos, Trancoso, Jalpa, Guadalupe, Tacoaleche, Zacatecas, Villa González Ortega, Genaro Codina, Monte Escobedo, Mazapil, Sombrerete, Fresnillo  y Villanueva.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad