Thursday 19 de January de 2017

Reabren el Teatro Calderón

Destacados músicos dieron un concierto

     14 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (ÁNGEL PADILLA) (ÁNGEL PADILLA)
  • (ángel padilla) (ángel padilla)
  • El nuevo aspecto del Teatro Calderón. El nuevo aspecto del Teatro Calderón.
  • Héctor Salcedo y Sonia Medrano. Héctor Salcedo y Sonia Medrano.
  • Hubo un recorrido. Hubo un recorrido.
Imagen de


Tras un año y medio cerrado al público por remodelación, el Teatro Fernando Calderón reabrió sus puertas con una escala musical universitaria.
La soprano Sonia Medrano y el tenor Héctor Saucedo, así como el Ensamble de Trompetas Rafael Méndez, entre otros talentos, interpretaron piezas de Telemann, Puccini, Rachmaninoff, Chopin y Listz.
La música estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, dirigida por Alfonso Vázquez.
La Orquesta Sinfonica Juvenil de la UAZ, bajo la direccion de Cristina Pestana, se encargó de cerrar la presentacion con la pieza “Sueño de un domingo por la alameda”, de M. Kuri Aldana.
El programa musical fue precedido por un evento de reapertura en el que participaron autoridades universitarias y de todos los niveles de gobierno.
En la ceremonia estuvo el gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas, y el secretario de Educacion y Cultura, Marco Vinicio Flores, entre otros funcionarios.
Luego de recorrer las áreas que recibieron mantenimiento y develar una placa alusiva a la reapertura, la comitiva llegó al escenario, donde hablaron José Antonio Rocamontes, director del teatro, y Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la UAZ.
José Antonio Rocamontes se refirió a los momentos clave en la historia del que llamó “el recinto cultural por excelencia en Zacatecas”.
De acuerdo con las cifras que dio, la inversión fue de 24 millones de pesos, de los cuales el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aportó 20 millones, y la UAZ, 4 millones.
Durante la restauración se quiso respetar en todo lo posible el diseño original del teatro, que data de 1891, dijo.
La remodelación fue en el vestíbulo, el foyer, el escenario con el rescate del foso de orquesta, los palcos, los camerinos, la luneta, los salones de danza, los baños, la butaquería y la azotea.
También se hicieron trabajos de iluminación y se reacondicionó la instalación eléctrica y todo lo relacionado con mecánica teatral, como las tramoyas.
El proceso no ha terminado, pues faltan arreglos a la fachada, así como instalar iluminacion arquitectónica, dijo Rocamontes.
En su discurso, el rector explicó que la restauración no se trata tanto de recursos como de poner el teatro al servicio de los universitarios y zacatecanos.
La intervención al recinto se hizo siguiendo los lineamientos internacionales que existen en materia de conservación del patrimonio cultural, aseguró Domínguez.
“El teatro Calderon es nuestro, pero tambien es patrimonio de Mexico y de la humanidad”, dijo el gobernador Miguel Alonso durante su partipación.
La reapertura del teatro, agregó, es un excelente preámbulo para el inicio de actividades del 25 Festival Cultural Zacatecas 2011.

Inversión

24 millones de pesos fue el costo de la remodelación al recinto




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad